Felipe Calderón Hinojosa promulga la reforma política
Nacional jueves 9, Ago 2012- El Presidente de la República señala que permitirá fortalecer las instituciones y dar a la ciudadanía más representación política
El presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó y promulgó la reforma política que, a su decir, permitirá fortalecer las instituciones y dar a la ciudadanía más representación política.
Durante una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario reconoció la labor de los legisladores para aprobar ese proceso que, aseguró, permitirá pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
Subrayó que la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, en la que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política, “representa un paso importante en la evolución del régimen democrático, participativo y plural que los mexicanos nos hemos dado”.
Reconoció que “falta mucho por hacer”, pues en años y décadas se ha aprendido que “el perfeccionamiento de las instituciones democráticas es un ejercicio siempre inacabado”.
Calderón Hinojosa enfatizó que, no obstante, “siempre es posible encontrar los instrumentos que permitan acercar la voluntad ciudadana a la representación ciudadana”.
En la ceremonia en el salón Tesorería estuvieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés; del Senado de la República, José González Morfín; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y legisladores, entre otros.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el Ejecutivo federal planteó que el fortalecimiento de la democracia requiere del constante perfeccionamiento de las instituciones y de los poderes, para hacerlos más funcionales y útiles a los ciudadanos.
Destacó que con esas reformas se da más poder a la población, al otorgarle el derecho de presentar las iniciativas de ley que considere pertinentes para definir el rumbo del país, con lo que se amplia esa facultad que antes era sólo del Legislativo y del Ejecutivo.