Eje rector en Campeche
Ramón Zurita Sahagún jueves 9, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La inversión, el desarrollo y la seguridad, son los signos que identifican al estado de Campeche, a tres años de que inició el gobierno de Fernando Ortega Bernés.
Es parte del éxito de un gobernante que atiende los reclamos de la ciudadanía y que pretende detonar la entidad por la vía del turismo, apoyado en las bellezas naturales con que cuenta, las costas y la Ruta Maya.
Ortega Bernés rindió su tercer informe de gobierno y destacó los avances logrados durante su administración en la mitad del camino.
Dentro de esos se encuentran los 33 mil 800 millones de pesos que se invertirán en la entidad durante el presente año y la deuda pública directa que asciende a 474 millones de pesos.
La deuda pública es uno de los grandes dolores de cabeza de algunos gobernadores, como son los casos de Coahuila, Nayarit y otras entidades, donde los actuales gobernadores cargan con culpas del pasado.
Por eso, una de las líneas del gobierno de Campeche es la de evitar hacer en esos excesos cometidos en otros lados.
En el caso de Campeche, Fernando Ortega se significa como un gobernador alejado de los reflectores y hasta de bajo perfil, que prefiere atender los asuntos públicos y dar resultados a sus gobernados, que pasarse el tiempo con las luces sobre su persona.
Sin embargo, las alianzas establecidas y la seguridad que se garantiza en el estado, permite la atracción de inversionistas, la buena marcha de las finanzas públicas y la garantía de una buena administración.
Un aspecto que vale la pena destacar de Campeche, es la seguridad, renglón en que despunta con una gran brillantez, ya que a diferencia de otras entidades asoladas por la violencia, el estado se desenvuelve en un clima de tranquilidad.
Campeche es de los estados más seguros del país, con índices de violencia sumamente bajos y sin la presencia de los grandes grupos del crimen organizado. La paz y tranquilidad se aprecia en cada uno de sus rincones, por lo que resulta sumamente atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que se dan cita en esta entidad que forma parte de la Ruta Maya.
Eso permite también la llegada de fuertes inversiones de capital, pues resulta sumamente atractivo para los inversionistas -tanto nacionales como extranjeros- entrar en un estado, donde la seguridad se encuentra garantizada y el buen gobierno significa un aliciente para su inversión.
En su informe de gobierno, FOB destacó la importancia que se le está dando al turismo, con sus sitios arqueológicos, los coloniales, la gastronomía, la historia y la cultura de una de las entidades con mayor potencialidad de desarrollo.
Preparado para ello, el gobierno campechano se encuentra capacitando a un gran número de personas para lograr ofrecer servicios de primera clase, comparables a los de los mejores sitios turísticos del mundo.
Dos cosas identifican a Ortega Bernés, la sencillez de su trato y los resultados que ofrece a sus gobernados. Por eso, los informes de gobierno del mandatario campechano siempre son socorridos con la asistencia de varios de sus homólogos, los que se desplazan para acudir en respaldo de su amigo.
El tercer informe de gobierno no fue menos que los anteriores, ya que en esta ocasión acudieron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tabasco, Andrés Granier Melo; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Otros gobernante en presencia fueron el de Colima, Mario Moreno Anguiano; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Hidalgo, Francisco Olvera, además de políticos priístas y de otros partidos.
Emilio Gamboa Patrón estrenó ahí su virtual liderazgo senatorial, Beatriz Paredes Rangel, se dejó ver, luego de su fracaso como candidata en el Distrito Federal y hasta la secretaria general del PRI, Cristina Díaz.
Una de las grandes virtudes del gobernador de Campeche, Fernando Ortega, ha sido la de no caer en el juego de los grupos políticos, ni formar uno propio, por lo que el priísmo campechano ha podido forjar a políticos atractivos para la ciudadanía, los que han alcanzado posiciones de privilegio.
Tales son los casos de Alejandro Moreno Cárdenas, un joven que avanza considerablemente en la política de nivel nacional, logrando cercanía con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. “Alito”, como es conocido en Campeche, ya fue diputado federal, es senador en funciones y diputado federal electo, además de fungir dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Otro personaje que alcanza brillo es el senador electo Raúl Pozos Lanz, quien no sufrió problema alguno para ganar la elección del pasado 1 de julio, respaldado por el buen trabajo realizado en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, igual situación que sucedió con Rocío Abreu, flamante diputada federal electa. Los tres son jóvenes y cuentan con una estupenda presencia ante el electorado, por lo que se convierten en prospectos para la contienda electoral por el gobierno estatal en 2015.
GABRIELA CUEVAS
Algo sucede con Gabriela Cuevas, la flamante senadora electa panista, quien parece haber perdido el glamour que la caracterizaba. Tal vez afectada por la derrota de su candidata presidencial, la panista se nota demacrada, como que no disfruta de su ascenso al Senado de la República, aunque hubiese sido por la vía de la representación proporcional.
Quien sí disfruta del trabajo realizado en campaña, aunque se quedó sin cargo de representación popular, es Jorge Carlos Ramírez Marín.
El yucateco sabe que será compensado, en su momento, por el trabajo desempeñado, ya que es uno de los pocos priístas que ha salido a dar la cara cuantas veces ha sido necesario.