Cero discriminación en servidores públicos
Luis Muñoz miércoles 8, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ahora sí les pegarán donde más les duele…
Actualmente, un servidor público que comete un acto discriminatorio contra un ciudadano, no recibe ninguna sanción, pero a partir de ahora la situación será diferente, o al menos eso es lo que se pretende.
El diputado panista Agustín Castilla Marroquí, presidente de la Comisión de Gobernación, impulsa una iniciativa para sancionar con amonestación, disculpas públicas, trabajo comunitario, o una multa de 30 a 300 días de salario mínimo a quien incurra en este tipo de acciones.
Lo que se pretende es evitar que los servidores públicos cometan actos de discriminación.
Actualmente si un servidor público comete un acto discriminatorio contra un ciudadano, las consecuencias son nulas, ya que si bien existe en la legislación un procedimiento específico a seguir, denominado “de reclamación”, con sus plazos, audiencias y etapas procesales, simplemente no pasa nada. Cuando mucho se llega a una “conciliación”.
De igual manera, dijo el legislador, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no establece sanciones claras, determinadas y expresas para las conductas que prohíbe, propiciando impunidad y, en consecuencia, en los hechos, no se logran los fines de la ley, lo que la hace ineficaz y de poca utilidad social.
No obstante, reconoció que se ha avanzado y en 15 estados de la República y el Distrito Federal ya se tiene una norma contra la discriminación, pero sólo en Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Estado de México y Baja California Sur hay sanciones administrativas.
Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán aún no cuentan con una legislación que prevenga la discriminación, pero Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, a pesar de no contar con una ley en la materia, consideran la discriminación como delito, agregó el diputado.
Castilla Marroquín recordó que México fue el primer país que propuso el respeto de los derechos indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, todavía se discrimina en diversas partes del territorio nacional no sólo por origen étnico, sino también por sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
Cabe señalar que los servidores públicos tienen la obligación de observar en su conducta un trato de respeto, diligencia, rectitud y no discriminación hacia las personas con las que tienen relación con motivo del cargo que tienen bajo su responsabilidad.
Por ello, agregó, es necesario sancionar ejemplarmente a quienes configuren alguno de los actos que prohíbe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
UNIDOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
El próximo 3 de septiembre será lanzada la Plataforma “Unidos contra la Trata”, que incluye aportaciones de especialistas, sociedad, autoridades y legisladores en esta materia.
Así lo anunció la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, quien agregó que en la página de internet unidoshacemosladiferencia.com se encontrará también el “tratómetro”, con información sobre el combate a este delito y el avance de cada estado de la República, a fin de lograr sentencias y crear campañas de prevención.
EL ALCOHOLISMO
Y SUS PROBLEMAS
Ante el desmedido consumo de alcohol, el dirigente nacional de la CROC y senador electo, Isaías González Cuevas, exhortó a empresarios, organizaciones sindicales y sociedad civil a emprender un esfuerzo unido para enfrentar este flagelo, presente en 60% de la fuerza laboral.
Ayer, ante expertos en prevención y tratamiento de adicciones de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) participantes en estas jornadas, dijo que la sociedad, los empresarios y sindicatos son parte de la solución de este problema que es la cuarta causa de mortandad y primera en discapacidad en el país.
Planteó que el gobierno federal a través de sus instituciones de salud hace su parte, pero si no hay unión y esfuerzo de empresarios, organizaciones sindicales y sociedad civil, persistirá el lacerante problema de consumo excesivo de alcohol que es también primera causa de violencia y desintegración familiar”, puntualizó.
Al inaugurar las Jornadas Nacionales Intensivas, que iniciaron en todas las sedes sindicales del país, cubrirán un total de 96 mil trabajadores que han sido invitados a conferencias, talleres y panales que también se realizarán en centros comunitarios y centros de trabajo.