UNAM entrega a la Cámara de Diputados su Cuenta 2011
Cd. de México miércoles 8, Ago 2012- La institución se somete al escrutinio del pueblo, dijo el presidente del Patronato Universitario, Alfredo Adam
En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, al cual la Cámara de Diputados calificó de ejemplar para los órganos del Estado independientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó a los legisladores la Cuenta 2011 de su ejercicio presupuestal.
De esta manera, “la Universidad Nacional Autónoma de México se somete al escrutinio del pueblo de México, de la comunidad universitaria y ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, sobre el manejo de los recursos que se le han encomendado”, dijo el presidente del Patronato Universitario, Alfredo Adam.
Las cuentas presentadas la mañana de ayer en San Lázaro han sido verificadas, fiscalizadas y aprobadas por el Consejo Universitario, previa revisión de un contador público independiente, en lo que ya es una tradición de rendición de cuentas y transparencia de más de 30 años, señaló el representante de la comunidad universitaria. Desde junio de 2003, en internet se publican las cuentas de la UNAM, y a julio de 2012, se registran más de 355 mil accesos, como una alternativa de publicación de la forma en que se ejercen los recursos públicos destinados a los fines de docencia, investigación y cultura de la casa de estudios.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián (PRD), recibió la cuenta 2011, dijo que el ejemplo de la UNAM debe ser emulado por otras entidades que ejercen recursos públicos. “Si tuviéramos más casos de manejo de recursos como lo reporta la Universidad Nacional, México sería diferente”, con menos escándalos de corrupción y más sanciones aplicadas”, dijo la legisladora.
La información presentada por el presidente del Patronato Universitario, Alfredo Adam, en compañía del secretario Administrativo de la casa de estudios, Enrique del Val Blanco, será procesada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y figurará en los primeros asuntos que conocerá la próxima Legislatura que se instala en septiembre.