En todo el mundo desactivarán celulares robados en México
Nacional miércoles 8, Ago 2012- Felipe Calderón atestiguó la firma del acuerdo entre las empresas prestadoras del servicio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, entre las compañías Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM, para compartir sus “listas negras” con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello desactivar los equipos con reporte de robo en todo el mundo.
El mandatario subrayó que a través de ese acuerdo se evita que los dispositivos móviles robados o perdidos se utilicen para cometer actos ilícitos tan graves y ofensivos como el secuestro y la extorsión telefónica, que no es un problema exclusivo de México, sino también de otros países y se espera reducirlo.
“Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer, con más facilidad al menos, sus execrables delitos”, subrayó el Ejecutivo federal durante la ceremonia llevada a cabo en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional.
Explicó que con la firma de ese documento por los operadores de telefonía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 1 de septiembre los primeros deberán homologar sus procedimientos para inscribir “listas negras” en la base de datos de organización GSM, que cubre a 220 países, lo que permitirá un bloqueo más rápido y eficaz de los equipos robados.
El Presidente de la República dejó claro que ese mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico, si lo desea conservar, ni que los operadores den a conocer datos personales del usuario, “no implica absolutamente nada de eso”.
Detalló que el único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMAI, por sus siglas en inglés).