El acné provoca baja autoestima, problemas de identidad y bullying
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 6, Ago 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 14% de la población mexicana sufre alguna enfermedad reumática
- Una persona de entre 117 mil padecen enfermedad de Fabry
El acné juvenil es una de las dermatosis más frecuentes a nivel mundial, llega a presentarse en el 54% de la mujeres y 40% de los hombres, y llega al 59.24% de la consulta dermatológica privada y 43.2% a nivel institucional. Provoca baja autoestima, problemas de identidad e incluso bullying. Stein Gold, dermatóloga y directora de la División de Investigación Clínica Dermatológica y jefe de la División de Dermatología en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit y West Bloomfield, Michigan, asegura que tratar a un paciente con acné de manera temprana es un factor determinante para su desarrollo social.
El médico dermatólogo debe brindarle al paciente una opción farmacológica que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener. Uno de los tratamientos más seguros y eficaces y que cumplen con la función de controlar y suavizar es la combinación en dosis fija de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo (Effezel® gel), que ha demostrado, a través de estudios clínicos, alta eficacia en el tratamiento de personas con acné de leve a moderado y severo, además de ser el producto tópico número 1 a nivel mundial, para el tratamiento de este padecimiento.
******
El 14% de la población mexicana sufre de alguna enfermedad reumática que afecta el sistema musculoesquelético, principalmente las articulaciones. Se manifiestan con dolor e inflamación, reducción de la movilidad y discapacidad. Entre estas enfermedades están: la artritis reumatoide, psoriasis, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica.
Se trata de padecimientos autoinmunes, no reversibles ni curables.
El diagnóstico oportuno y apego al tratamiento son piezas fundamentales para detener la progresión de la enfermedad y, en casos tempranos, alcanzar la remisión de acuerdo con la doctora Sandra Carrillo, Reumatóloga del Hospital Ángeles Lindavista. Ahora, para beneficio de estos pacientes que tienen que inyectarse el medicamento de manera periódica, se lanza en México, una innovadora presentación de la terapia biotecnológica Enbrel®(etanercept), que cuenta con un dispositivo MYCLIC®, una pluma prellenada que facilita la autoaplicación del medicamento y mejora la calidad de vida del paciente.
*****
La enfermedad de Fabry daña varios sistemas del organismo, es progresiva y mortal. Se calcula que la padece una persona entre 117 mil y es sub-diagnósticada, lo quel retrasa el tratamiento oportuno y una buena calidad de vida, asegura la doctora Leticia Belmont, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Errores Innatos de Metabolismo y Tamiz Neonatal. Esta enfermedad se debe a un defecto genético que provoca un déficit de la enzima llamada alfa-galactosidasa “A”. Es poco común y sus síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades como artritis reumatoide juvenil, fiebre reumática, lupus, esclerosis múltiple, entre otras, lo cual dificulta su diagnóstico. Surge de una alteración en los genes, es hereditaria y está ligada al cromosoma `X`, lo que significa que la madre tiene el 50% de probabilidades de transmitirlo a sus hijos o hijas y el padre el 100% a sus hijas y no a sus hijos varones. Es fundamental detectarla en etapa temprana a través de un análisis de sangre. Cuando no se diagnostica oportunamente puede conducir a enfermedades del corazón, insuficiencia renal crónica o incluso causar un accidente cerebrovascular. Síntomas: dolor, ardor u hormigueo en manos y pies,fatiga, dificultad para sudar, intolerancia al calor o frío, depresión y zumbido de oídos. La enfermedad tiene un registro de un caso por cada 40 mil nacimientos en hombres, y uno en cada 30 mil mujeres. Afecta por igual a ambos sexos. El tratamiento se realiza con medicamentos que remplazan la enzima faltante (alfa-galactosidasa “A”), para eliminar desecho tóxico y complicaciones.