Ebrard pide homologar salarios a policías estatales y federales
Cd. de México viernes 3, Ago 2012- Hacen el grueso del trabajo, dice
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la homologación de los salarios que perciben los policías de las entidades federativas con los de la Policía Federal.
En conferencia de prensa posterior a la XXXIII sesión del CNSP, el mandatario capitalino puso como ejemplo que el Distrito Federal cuenta con 50 mil policías, de los cuales 48 mil 808 han aprobado los mismos controles de confianza que se aplican a los efectivos federales.
Asimismo, subrayó que “hacen el grueso del trabajo, nacionalmente hablando”, pues atienden la mayoría de los delitos como homicidios, robos, entre otros, además de que hacen tareas de investigación y patrullaje.
Dijo que los uniformados pasaron los requisitos de polígrafo, “que no le pedimos a ningún servidor público, (…) no se le pide a un presidente, no se le pide a senadores, ni a diputados, se les pide sólo a la policía principalmente y a los ministerios públicos”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario señaló que un policía de la capital gana entre 2.5 y cinco veces menos que un federal, dependiendo de su rango “y tiene muchísimo más trabajo e igualmente de peligroso”.
Propuso en este sentido hacer llegar una propuesta al Congreso el 1 de septiembre para que en el ejercicio presupuestal 2013 se considere un aumento en las percepciones de los policías que aprobaron los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa.