¿Líderes?
Ramón Zurita Sahagún viernes 3, Ago 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En los próximos días, los legisladores de la izquierda definirán los nombres de sus coordinadores legislativos, en lo que se espera sea una difícil decisión y que puede derivar en una lucha entre los distintos grupos que conforman esos partidos.
La principal disputa se dará en el grupo senatorial del PRD, el más numeroso de los tres partidos de los que estarán representados en la Cámara alta en la LXII Legislatura.
Son varios los prospectos con que cuenta el partido del sol azteca para coordinar a su bancada, aunque algunos de ellos simplemente se promueven, como parte de su diseño de imagen.
La realidad muestra que los candidatos con posibilidades son Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter.
Dos de ellos llegaron como parte de los espacios ganados en las urnas por su partido, como son los casos de Barrales y Ríos Piter, Encinas lo hace por la vía de la primera minoría y Barbosa como representante de las listas plurinominales, pero al final de cuentas en sus escaños valen lo mismo, sin importar la forma en que llegaron.
De los otros se consideran con menores posibilidades, como son los casos de Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, aunque serán elementos de primordial importancia para su bancada, especialmente en los temas de finanzas y hacendarios, el primero y políticos el segundo y de espacio de poder, la tercera.
La verdadera disputa será entre los otros, aunque varios de esos personajes han buscado ya el acercamiento con los que serán sus compañeros de escaño, a partir del 1 de septiembre.
Saben que la lucha será fuerte y que finalmente deberán negociar con las otras corrientes, a efecto de evitar fracturas que debiliten su posicionamiento en el Congreso.
Por eso, Alejandra Barrales se presenta como la opción que podría consensuar entre las diferentes tribus, respaldada en el impecable trabajo realizado como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Es cierto que esa labor la posicionó en grado sumo, tanto que por eso entró en la pugna por la candidatura de la izquierda al gobierno del Distrito Federal y se ubicó en el segundo lugar de las encuestas con las que su partido seleccionó al candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal.
Es precisamente esa parte la que no logra convencer a algunos de los que serán sus compañeros de grupo legislativo y a las tribus a las que pertenece.
Alejandra ha ido escalando posiciones en la actividad política y su crecimiento es reconocido por propios y extraños, ya que su paso por la Cámara de Diputados, ALDF y ahora Senado, deja constancia de ese crecimiento.
Según ella, cuenta con el consenso de varias de las corrientes, ya que en algún tiempo perteneció a la tribu de René Bejarano, desde ahí logró un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador y derivó en el grupo de Marcelo Ebrard, aunque su comportamiento en la interna de su partido la marginó algo del círculo cercano del jefe de gobierno.
Alejandro Encinas pertenece a la vieja generación de la izquierda, fundadora del PMS y PSUM, proveniente del extinto Partido Comunista.
Ex jefe de gobierno del Distrito Federal -aunque interino- es su respaldo principal, mismo que le sirvió para coordinar a la bancada de diputados en la LXI Legislatura, de la que salió para ser postulado al gobierno del Estado de México.
Alejandro Encinas es respetado y bien visto dentro de la izquierda y fuera de ella, aunque se le dificulta ganar votaciones, como han sido los casos de la delegación Álvaro Obregón, dos veces el gobierno mexiquense y hasta la presidencia nacional de su partido.
La característica de Encinas es que se trata de un político conciliador que no se deja arrastrar por los viejos métodos de su partido, aunque su cercanía con AMLO lo vuelve un gran prospecto para coordinar la bancada del PT, si es que ésta se concreta.
Se ve difícil que el ex jefe de gobierno pueda alcanzar la coordinación de su bancada como ya lo hizo en la Cámara de Diputados, por la que ya pasó hasta en tres ocasiones.
Luis Miguel Barbosa Huerta es quien representa a la corriente con mayor número de integrantes en la Cámara de Senadores, ya que es del llamado grupo de “Los Chuchos”, quienes mantienen el control del partido y de la estructura.
Proveniente de la lista de senadores plurinominales, la que encabezó, al ser sembrado como número uno, se asegura que es la propuesta principal y que su tribu estirará hasta lo último la liga, para sembrarlo como coordinador.
El trabajo realizado en Puebla es su mejor aval, ya que los votos alcanzados por su candidato presidencial son la prueba de los espacios avanzados en una entidad considerada como conservadora.
Vale recordar que “Los Chuchos” han mantenido el control senatorial con los dos más recientes coordinadores de la bancada perredista.
Jesús Ortega Martínez y Carlos Navarrete Ruiz han sido los coordinadores de sus respectivas bancadas de 2000-2006 y 2006-2012 y saben de la importancia de mantener el control de esa porción del Poder Legislativo.
Armando Ríos Piter es el más joven de los cuatro prospectos y tal vez el que menos experiencia política registra, pero su crecimiento ha sido rápido y con muestra de maduración.
Ya coordinó a los diputados federales de su partido (PRD) y le fue reconocido como buen trabajo, lo que le permitió ser nominado al Senado de la República por la vía de la mayoría, la que ganó con amplitud.
La disputa sostenida por la candidatura al gobierno de Guerrero y a la presidencia nacional del partido del sol azteca, son muestra de su crecimiento político y de la madurez alcanzada en los años recientes.