La aerolínea número 77 dando servicio a Nueva York: Interjet
¬ José Antonio López Sosa viernes 3, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nueva York.- Hasta hace un par de días, eran 76 las aerolíneas que ofrecían servicio comercial al principal aeropuerto en la ciudad de Nueva York, el “John F Kennedy International Airport (JFK)”, de ellas tan sólo 1 de nuestro país.
La tarde de ayer, llegamos a la metrópoli más poblada de los Estados Unidos en el vuelo inaugural 2992 desde la Ciudad de México, con ello la línea aérea Interjet se convirtió en la número 77 que operará hacia este aeropuerto con una frecuencia diaria entre la capital de nuestro país y Nueva York.
El aeropuerto JFK representa una de las fronteras más grandes del mundo, vuelos de prácticamente todas las regiones del orbe llegan hasta aquí (a pesar que esta ciudad tiene cuatro aeropuertos alternos, el aeropuerto “Liberty” de Newark, el aeropuerto “La Guardia”, el aeropuerto “Stewart International” y el aeropuerto “Teterboro”).
En el año 2011, este aeropuerto sirvió a 47 millones 683 mil 529 pasajeros, tuvo 408 mil 913 operaciones aéreas, manejó 1 millón 387 mil 330 toneladas de carga y 99 mil 982 toneladas de correo.
Es el lugar 17 en el mundo por número de pasajeros transportados, el sexto en los Estados Unidos.
Sin embargo, si sumamos los pasajeros de los dos aeropuertos principales en Nueva York, el JFK y el “Liberty” de Newark, en conjunto transportan a más de 70 millones de pasajeros, lo que los coloca en conjunto como la segunda ciudad en el mundo con más pasajeros transportados, solamente por debajo de Atlanta.
Para la ciudad de Nueva York, el aeropuerto JFK representa 35 mil empleos y una derrama económica de 31 billones de dólares anuales para la zona metropolitana –incluyendo la región de Nueva Jersey—, cuenta con 7 terminales y más de 125 puertas de embarque.
Había entre la Ciudad de México y el aeropuerto JFK en Nueva York 6 vuelos diarios que operan solo dos compañías aéreas (Delta Airlines y Aeroméxico), desde ayer 2 de agosto entró al mercado un nuevo competidor, Interjet ofreciendo una séptima frecuencia en un esquema de costos reducidos con una franquicia de equipaje que ronda los 50 kg por pasajero.
Al final del día, para los usuarios nos representa una mayor competencia entre oferentes, ello evidentemente se traduce en mayor competitividad y mejores precios. Interjet, una aerolínea que comenzara operaciones en el año 2005 desde el aeropuerto de Toluca ha logrado este crecimiento para competir en mercados tan complejos y exigentes como Nueva York.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx