El tráfico de armas
Luis Muñoz viernes 3, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En Washington, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, afirmó, como tantos otros, que se deben tomar medidas contra el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Y también, como otros, expresó su preocupación por “la facilidad con que se compra un rifle de asalto o una granada por internet o en un supermercado”.
¿Hasta cuándo se pasará de las expresiones de preocupación a acciones concretas?
El caso es que durante una gira de trabajo el diputado se reunió por separado con el director general para América del Norte del Departamento de Estado, Matt Rooney, así como con funcionarios y legisladores influyentes de los partidos Demócrata y Republicano, a quienes manifestó sus inquietudes en ese sentido.
El legislador dijo que entre sus propuestas figura una petición para acelerar de cuatro a dos años la habilitación de la conexión carretera del lado estadunidense hacia la garita de “El Chaparral”, a fin de desahogar los cruces fronterizos en la garita de San Ysidro, Tijuana.
“La idea es terminarlo en dos años porque la parte de México ya está lista para empezar a operar”, apuntó. Además, pidió se aceleren los acuerdos para intercambiar información y delincuentes en las nuevas Leyes de Trata y Testigos Protegidos, así como estar atentos a la aprobación de la Ley de Extinción y de Lavado de Dinero, a fin de colaborar en torno a las fronteras.
“Con un comercio diario de mil millones de dólares con México, están justificadas las inversiones en los cruces de El Paso y Tijuana”, subrayó.
A las reuniones asistió acompañado del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y sostuvo pláticas con los congresistas demócratas y republicanos: Jared Polis, Henry Cuéllar, Eliot Engel, Silvestre Reyes y Francisco Canseco.
DERECHOS DE LA NIÑEZ INDÍGENA
El hecho de que los menores de edad en México son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar que deviene en grave problemática multifactorial aunada a la inseguridad pública que se vive en diversas regiones del país, es motivo más que suficiente para buscar soluciones inmediatas para solucionar o al menos atenuar el problema.
Ante esta situación, es evidente que urge la participación plural de la sociedad.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la niñez indígena demanda acciones concretas para proteger sus derechos y cambiar su realidad social.
Dijo que los menores de edad en México son blanco fácil y el riesgo aumenta cuando pertenecen a grupos sociales en situación de pobreza, marginación y discriminación, como es el caso de los pueblos y comunidades indígenas.
Las propuestas y el trabajo para mejorar la salvaguarda de sus derechos deben provenir de todos los sectores de la sociedad, tanto del académico, del institucional y de las organizaciones de la sociedad civil, como de los medios de comunicación y del sector empresarial.
Informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalan que la niñez indígena de nuestro país representa el grupo de la población con mayores carencias y el que registra el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos.
De enero de 2011 a junio de 2012, la CNDH ha visitado 156 comunidades indígenas del país donde ha desarrollado 575 actividades de promoción y difusión, entre pláticas, cursos y talleres de capacitación, en los que se han abordado, entre otros, los derechos de la niñez indígena, a los que han asistido más de 7 mil 500 niños y jóvenes.
El ombudsman sostiene que mejorar las condiciones económicas y sociales de los niños indígenas no es sólo responsabilidad del Estado, sino compromiso de todos.
APOYO DE ACADÉMICOS AL LEGISLATIVO
Uno de los objetivos de los centros de estudio de la Cámara de Diputados es acercar a los académicos, profesores e investigadores de distintas instituciones de educación superior del país como un elemento de apoyo a los legisladores.
Para tal efecto, la Cámara baja llevó a cabo la conferencia Control de convencionalidad, a fin de auxiliar al legislador en la aplicación y adecuación de normas existentes.
El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de esta Cámara, César Becker Cuéllar, dijo que es importante el tema del control de convencionalidad porque podrá garantizar la aplicación y adecuación de normas en caso de alguna interpretación de un tratado internacional que se oponga a reglas mexicanas. Eso, agregó, “va a influir para que el legislador reflexione e incorpore ciertas adecuaciones. El tema abarca deliberaciones, debates, estudios e investigaciones en torno a la interpretación de convenciones y tratados.