El país de los dimes y diretes
¬ José Antonio López Sosa jueves 2, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Así como somos el país de las casualidades, como hace algunas pocas semanas expusimos en esta columna, también poco a poco nos consolidamos como una nación donde los dichos se hacen noticia –estén o no sustentados—e incluso forman parte del ideario e imaginario político nacional.
Fue deleznable lo que sucedió en la tienda Soriana en la zona metropolitana de Monterrey el pasado lunes, donde tres hombres lanzaron bombas “molotov” en una de sus tiendas.
Las autoridades locales y federales deberán hallar a los culpables y llevarlos ante la justicia.
Ahora bien, como el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano han denunciado públicamente y ante las autoridades electorales el uso de monederos electrónicos de Soriana por parte del PRI, la Organización Soriana acusa públicamente a todos los anteriores, como responsables de los daños físicos sucedidos y que puedan suceder en sus tiendas.
Entendemos que la reputación de Soriana ha mermado por la situación, misma que se aclarará cuando el Tribunal Electoral determine si hubo o no irregularidad alguna con la cadena de tiendas, sin embargo, responsabilizar de hechos delictivos a quienes han denunciado irregularidades en el terreno electoral y de las finanzas partidistas, me parece un dicho que en ciencia política llamaríamos demagógico, fuera de la realidad.
Si Soriana no incurrió en irregularidad alguna, quien resultará exhibido será tanto López Obrador, como Monreal, Zambrano y las izquierdas, eso está claro.
Si Soriana incurrió en irregularidades de la mano del PRI, multas y explicaciones esperaremos los ciudadanos.
Lo riesgoso es que un grupo empresarial acuse de atentados delictivos a quien los denuncia conforme a derecho, eso nos acerca a ese país de los dimes y diretes, donde un mal día en un ejecutivo o directivo de una empresa se puede convertir en una acusación sin sustento alguno.
En lenguaje tuitero cerraríamos diciendo, Soriana #tumuymal.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx