Realizan en Jalisco trasplante combinado de hígado y riñón
Salud jueves 2, Ago 2012- La hazaña médica fue posible gracias a la donación multiorgánica de los familiares de un joven que sufrió muerte cerebral
Especialistas del IMSS en Jalisco salvaron la vida de una mujer gracias a un trasplante combinado de hígado y riñón, en una hazaña médica que fue posible gracias a la donación multiorgánica que familiares de un joven hicieron tras sufrir muerte cerebral.
Este exitoso trasplante combinado de hígado-riñón se hizo en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó su director general, Marcelo Castillero Manzano.
En rueda de prensa, el director destacó que con éste son dos los trasplantes de este tipo que se han hecho en el nosocomio a su cargo, el primero se realizó en el año 2005, en una paciente que aún vive.
Precisó que en esta ocasión, una mujer de 45 años tiene una nueva oportunidad de vida al recibir el hígado y un riñón que resolvieron el grave problema de salud que la afectaba, “una poliquistosis hepática y renal”.
Indicó que desde hace 15 años a la receptora se le había diagnosticado la enfermedad que, en su caso, se había traducido ya en insuficiencia tanto en la función de sus riñones como de su hígado.
Detalló que el trasplante implicó el trabajo conjunto de al menos 25 médicos de diferentes especialidades como cirujanos generales, cirujanos de trasplante, nefrólogos, urólogos, angiólogos, anestesiólogos, expertos en medicina crítica, entre otros.
OJALA TODO SEA POSITIVO!