Aristegui afina la nota
¬ Claudia Rodríguez miércoles 1, Ago 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
El lunes por la tarde, a través de su abogado, la conocida Carmen Aristegui Flores presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) dirigida a los partidos políticos que conforman el Movimiento Progresista, por usar su voz en un spot titulado “Miles de pruebas del fraude 2012”.
Está claro que quienes configuraron dicho material no consultaron o al menos no tuvieron la anuencia de la periodista para poner ahí una frase de su autoría expresada en uno de sus matutinos de MVS Radio.
Ya hay quienes critican agriamente a Aristegui por esta acción de demanda, pero no entienden que avalarlo es tanto como hacer lo que el Movimiento Progresista y su líder Andrés Manuel López Obrador le criticaron a Enrique Peña Nieto respecto a los apoyos de Televisa para promocionar su imagen como presidenciable.
Carmen Aristegui es una crítica del poder y de los poderosos, y por lo tanto un activo natural de quienes son o se piensan, afectados por los mismos.
Carmen entiende su tarea y sus límites profesionales. Son otros quienes se confunden y por lo tanto le reclaman.
El abogado de Aristegui, Juan Carlos Cortés Rosas presentó ante el IFE el documento en el que la periodista exige la suspensión definitiva de la transmisión del mensaje enviado al órgano electoral por el Movimiento Progresista, pues argumenta Aristegui el temor de que su imagen resulte lastimada.
En el spot para medios electrónicos referido, se escucha la voz de la denunciante con la siguiente frase: “tarjetas Monex que hay indicios de lavado de dinero”.
Además de la suspensión definitiva del spot referido, se pide que se sancione a los responsables de esta inclusión no autorizada, por lo que el asunto irá a más.
Quien pide legalidad, debe moverse en ese terreno.
Incluir la voz de Aristegui -–y la imagen de Ciro Gómez Leyva— en un promocional político sin autorización es un asunto grave y peor aún si hubo abuso de confianza.
El papel de un periodista debe ser dar voz a todas las expresiones de una sociedad en cualquier ámbito –a veces hasta poniendo en riesgo su propia fuente de trabajo—, pero nunca prestar su voz ni tomar bandera. Así que todos aquellos que hoy atacan a Aristegui por esta denuncia al Movimiento Progresista ante el IFE, simplemente, no se ofusquen.
Acta Divina… Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 26 de julio un spot con duración de dos minutos, mismo que también aparece en la página de videos pautados del IFE, en el que se escucha a la periodista Carmen Aristegui hablando de las tarjetas Monex y de lavado de dinero.