Pemex y la demanda por combustibles limpios
¬ José Antonio López Sosa miércoles 1, Ago 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS), El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han denunciado públicamente el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de distribución de combustibles limpios.
Justo ahora que la propia paraestatal tiene una campaña de comunicación donde se sitúa –a decir de la paraestatal—entre las empresas más importantes del mundo, estas agrupaciones exigieron a Pemex explicar el por qué del retraso en el suministro de combustibles limpios a pesar que desde 2006 se cuenta con el presupuesto necesario para impulsar dichas adecuaciones.
Las propias organizaciones reconocen que con este retraso se afecta en gran medida la salud de los mexicanos, las finanzas y la competitividad del país.
Si Pemex distribuyera estos combustibles limpios con bajo contenido de azufre, con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares se reduciría en gran medida la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo cual –aseguran—permitiría evitar unas 56 mil muertes prematuras, 166 mil casos de bronquitis crónica, 6 millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividad restringida por enfermedades respiratorias, trayendo un beneficio económico de 11 mil 373 millones de dólares, lo cual representa un ahorro al país de más de 6 mil 690 millones de dólares.
Estos datos están reflejados de acuerdo al “Estudio de Evaluación Socioeconómica del Proyecto Integral de Calidad de Combustibles y Reducción de Azufre en Gasolina y Diesel” para el período 2008 – 2040.
La Norma 086 (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) establece un calendario en el cual, desde el año 2009 Pemex debió iniciar la distribución de estos combustibles con ultra bajo contenido en azufre (UBA), sin embargo a la fecha no se ha cumplido con ello y no hay fecha para que lo hagan.
Así pues estas asociaciones dieron a conocer estos datos duros cuando Pemex ha iniciado su expo-foro “Hay un Pemex que tienes que conocer”, no se trata de política o ideologías, se trata de la salud de los mexicanos y sobre todo, del cumplimiento de una norma oficial mexicana, misma que al no ser respetada sigue a diario afectando nuestra salud, nuestra economía y nuestra competitividad como país. ¿Hasta cuándo PEMEX cumplirá con ello?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx