Cofepris incauta 80 millones de cigarrillos en Mazatlán, Sinaloa
Salud martes 31, Jul 2012- El titular de Salud, Salomón Chertorivski, anuncia que esos productos, que equivalen a cuatro millones de cajetillas, serán destruidos
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que la Cofepris hizo uno de los mayores decomisos de cajetillas de contrabando en el mundo, tras asegurar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, 80 millones de cigarrillos.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que se destruirán estos productos que equivalen a 4 millones de cajetillas de cigarros, que tienen un costo comercial de 40 pesos cada una.
Resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado en los últimos dos años, en promedio, 150 millones de cajetillas de cigarrillos.
En su oportunidad, el comisionado federal, Mikel Arreola, señaló que los 80 millones de cigarrillos asegurados en Mazatlán, representan el mayor decomiso de toda la historia, no sólo de México sino del contrabando de cigarrillos a nivel mundial.
Esa cantidad, añadió, procedía de China e India y fue detectada antes de llegar al puerto de Mazatlán, en el océano Pacífico, por lo que previamente se realizó el proceso legal para el aseguramiento.
Por otra parte, los funcionarios anunciaron la liberación de otros 44 medicamentos de genéricos que tienen probada calidad, seguridad y eficacia, lo que protege la economía familiar, pues se ahorrará poco más de 70 por ciento al adquirirlos.
EL titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, detalló que estos fármacos sumarán 157 versiones genéricas de 20 sustancias activas que perdieron su patente y que sirven para atender hipertensión, Alzheimer, depresión, ansiedad y rechazo de trasplantes.
También, continuó, trastornos bipolares y diversos cánceres, que representan 60 por ciento de las enfermedades que son causa de muerte entre los mexicanos.
Explicó que con la liberación de estos medicamentos en los últimos años, tanto para el gobierno federal como para el sector privado representa un ahorro por más de 13 mil millones de pesos, con lo cual se podrá atender a 750 mil pacientes adicionales.
Acompañado por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el titular de la Ssa informó que la política de aplicación expedita de genéricos que se puso en marcha en octubre de 2012 ha tenido éxito.
Ello, dijo, ya que los precios en versión de genéricos se han reducido en 66 por ciento, en promedio, en las farmacias y 70 por ciento en las compras gubernamentales.
Precisó que del total de genéricos aplicados, 33 se utilizan para combatir diversos tipos de cáncer, 24 para asma, 20 para hipertensión, 20 para disfunción eréctil y 12 para diabetes mellitus.
A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la introducción de genéricos representará ahorros por 13 mil 27 millones de pesos para el sector público y privado durante los primeros cuatro años.