Confirma la SSP alianza entre La Familia y el cártel del Golfo
* Especiales, Nacional martes 13, Abr 2010Informa de la captura de tres miembros del grupo michoacano, entre ellos el jefe de la plaza de Guanajuato, José Manuel Cuevas Arias ”El Borrego”
El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, confirmó que “La Familia Michoacana” ha concretado una alianza con el cártel del Golfo para disputar a “Los Zetas” la plaza del estado de Tamaulipas.
En rueda de prensa, el funcionario informó que la disputa entre esas organizaciones criminales se ha registrado desde hace varios años, cuando “Los Zetas” estaban al frente del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y “La Familia Michoacana” se lo arrebató.
Agregó que dicha alianza fue confirmada luego de la captura de tres miembros de la Familia Michoacana, entre ellos el jefe de la plaza de Guanajuato, José Manuel Cuevas Arias, alias ”El Borrego”, quien antes estaba a cargo de la plaza de Morelia.
Los otros dos detenidos son Rafael Rosales Cuevas “El Aguacate”, y Luis Alberto Farías Ruiz “La Lore”, quienes pertenecen a “La Familia Michoacana” desde 2007.
Los presuntos delincuentes fueron capturados en posesión de cinco armas de fuego con cientos de cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación.
Sus principales acciones de extorsión, distribución de drogas al menudeo, cobros de uso de suelo, entre otras, las realizaba en los municipios de Celaya, Cortazar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca.
En las próximas horas los tres miembros de “La Familia Michoacana” serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias.
Matan a cabecilla de los Beltrán Leyva en Nayarit
Tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes en Nayarit, cayó muerto Santiago Lizárraga Ibarra “El Chaguín”, señalado como cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva en esa región.
Un operativo, implementado por elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal, inició ayer a las 4:00 horas y mantenía en vilo a la población de la capital nayarita. Helicópteros militares y de la PF sobrevuelan incesantemente la ciudad desde el inicio de las hostilidades.
Una casa de seguridad fue “reventada” en la colonia San Juan y al menos hay siete detenidos, así como cinco vehículos asegurados.
Ayer se confirmó la muerte de otro presunto delincuente y de un agente federal, además del capo sinaloense.