Demanda sin fundamento
Luis Muñoz martes 31, Jul 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En diversos medios trascendió que ante la advertencia de posibles delitos en la presentación de una demanda difamatoria y sin fundamento, el abogado Maxwell C. Agha, representante legal del señor José Luis Ponce Aquino en Estados Unidos, informó su renuncia a continuar brindando asesoría legal al demandante.Lo anterior, es en referencia al caso en el que José Luis Ponce de Aquino, empresario mexicoestadunidense, propietario de Television Network (FTN), presentó una demanda ante la corte del distrito centro en California, solicitando una compensación de 5 millones de dólares en pago por incumplimiento de contrato. En una comunicación dirigida al litigante Christopher Ludmer, representante legal del PRI en el citado caso, Agha dio a conocer que a raíz de graves inconsistencias en la demanda presentada por su cliente desistirá del empeño como consejero legal de Aquino. El pasado 20 de julio el bufete del señor Ludmer envió una carta a Agha, señalando que la demanda presentada por Aquino, “parece carecer de cualquier fundamento, se encuentra erróneamente promovida, no logra establecer los hechos sobre los cuales se basa…, solicita una reparación del agravio totalmente inadecuada e intenta imputar delitos tan graves como el de crimen organizado a personas inocentes”. De acuerdo con las leyes federales de los Estados Unidos y del estado de California, estas conductas pueden considerarse difamatorias y ser causal de sanciones severas tanto para el demandante como para su representante legal. En dicha comunicación se detallan diez puntos desglosando las inconsistencias en las que incurre la demanda presentada por Aquino ante una corte del sur de California el pasado día 7 de junio en la que incrimina infundadamente a Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, miembros del equipo de campaña del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto.
NO CERRAR PRESUPUESTO PARA EL CAMPO
Ayer se llevó a cabo una movilización frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), con el fin de exigir que no se cierre el presupuesto federal para el campo hasta no ejercerlo en su totalidad.
INCAPACIDAD ANTE DEMANDA LABORAL
Contrario a lo que dice el gobierno federal, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que la informalidad alcanzó su máximo registro, evidenciando la menor capacidad que tiene la economía para dar empleo a las personas que se suman al mercado laboral. A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 16 al 20 de julio de 2012”, precisa que desde el comienzo de la recuperación económica, después del 2008, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos al 5.0 por ciento. Es decir, agregó, el crecimiento económico no se ha traducido en oportunidades de trabajo para aquellos que perdieron su empleo durante la crisis, o bien, para quienes han entrado al mercado laboral por primera vez. Explica el CEFP que durante el mes de junio más de 400 mil personas se sumaron al mercado laboral y sólo 91 mil 564 lograron emplearse en el formal (cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social). Por ello, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.72%, la más alta desde que comenzó la medición del indicador. El CEFP precisó que al haber una sobreoferta de mano de obra, la subocupación también creció de manera importante, al situarse en 9.32%, la más alta desde abril de 2010. “Es previsible que ante una posible desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos, se afecte a la demanda de trabajo en las manufacturas mexicanas y con ello a la generación de empleo formal, lo que se puede traducir en bajos salarios y en una mayor precariedad del mercado laboral”. Por otra parte, resaltó que la economía mexicana sigue mostrando signos de debilidad, pues las ventas en los establecimientos comerciales se desaceleraron en el corto plazo, incluso las del menudeo se contrajeron.
VASTA PRODUCCIÓN EDITORIAL DE CNDH
Es un hecho importante que la CNDH haya alcanzado, en el primer trimestre de este 2012, una producción editorial de 3 millones 311 mil 520 ejemplares de obras referentes a promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos. A través de su Programa Editorial y de Publicaciones, la CNDH lleva a cabo un proceso abierto de distribución y comercialización de libros, folletos, cartillas, carteles y discos compactos, cuya finalidad es acercar el conocimiento de los derechos humanos a la sociedad.