Un buen negocio
¬ Augusto Corro martes 31, Jul 2012Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Acción Nacional necesitará mucho tiempo para salir de la debacle política en la que se encuentra: su futuro es más que incierto.
Para empezar perdió la presidencial y en lo general, el partido cayó al tercer lugar.
La derrota, demoledora, no le permite muchas opciones de recuperación inmediata al blanquiazul.
En renovarse o morir podría resumirse la condición en que se encuentra la ahora devastada organización política.
Algunos militantes blanquiazules piensan que el PAN corre un posible riesgo de desaparecer si no se da una refundación.
Al interior del blanquiazul se agudiza la pugna por el poder entre calderonistas, yunquistas y maderistas.
Entre otras cosas la jerarquía no quiere asumir la responsabilidad de la derrota y apoderarse de lo que aún queda del partido.
Lo que vemos claro es que Acción Nacional no desaparecerá. En los últimos 11 años y meses se convirtió un negocio floreciente.
De organización política cambió a agencia de empleos, con sueldos estratosféricos: se reafirmó la existencia de una burocracia robusta y privilegiada.
Abandonados los principios, los políticos blanquiazules aprovecharon los beneficios de sus cargos para enriquecerse. Surgió, pues, una comalada de nuevos ricos.
En una gran mayoría los candidatos a puestos de elección popular resultaron designados en maniobras del más puro autoritarismo. La inconformidad en las bases fue total.
Además fueron desplazados liderazgos estatales con el interés de beneficiar a grupos en el poder.
Son muchos los factores que deben atenderse para que el PAN no desaparezca del escenario político.
De hecho continuará con vida, más de un panista sabe que Acción Nacional, sin valores e ideología, se transmutó en un negocio de ganancias incuestionables.
Una empresa que produjo utilidades, aunque su vigencia empresarial no rebasará los 12 años de duración.
Los blanquiazules se empeñarán en mantener con vida al PAN porque ya probaron los privilegios del poder. Este es uno de los motivos que los mantiene en su penosa lucha interna: los negocios son los negocios.
En agosto empezará a decidirse en manos de quién quedará la gerencia de esa empresa: ¿Calderón o Madero? Se valen apuestas. No olvidar a Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista.
CAMBIO DE GOBIERNO
En el gobierno federal se alista la rendición de cuentas del sexenio de Calderón debido al cambio de gobierno.
Hoy martes, los funcionarios de las diferentes dependencias tendrán que entregar la documentación correspondiente, su Informe de Rendición de Cuentas, que abarca de diciembre del 2006 a diciembre de 2011.
La documentación correspondiente será recibida por la Secretaría de la Función Pública, quien se encargará de su revisión y observaciones.
Concretamente, los informes tendrán que registrar las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.
De esa manera, el gobierno calderonista empezará a despedirse de la plaza.
Sobre el tema de la corrupción de los funcionarios públicos, que tanto daño causa a México, el problema seguirá sin límite alguno.
La rendición de cuentas es algo así como una vacilada. ¿Quién juzga la actuación de los funcionarios pillos? ¿Algún pez gordo se encuentra en la cárcel? ¿Sigue vigente el año de Hidalgo?
Se trata de un trámite burocrático sin mayor problema.
LAS TRAGEDIAS EN LAS MINAS
En la zona minera de Coahuila alrededor de 150 trabajadores perecieron en los últimos seis años.
De lo anterior se desprende que las autoridades laborales mantienen en el abandono total a los mineros.
Después de la tragedia de Pasta de Conchos, las autoridades se pronunciaron por “un nunca más”, que no ocurrió, al contrario, cada vez son más las víctimas de la voracidad de las empresas mineras.
En días pasados, en una mina de carbón mineral murieron siete trabajadores. Los diputados de diferentes partidos políticos se manifestaron por la comparecencia de Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo, para que informe sobre las medidas de seguridad y vigilancia en la zona minera de Coahuila.
DE BOLILLLOS Y TELERAS
El aumento de 60 pesos al bulto de harina podría provocar la elevación en el precio del bolillo o la telera.
Así lo informó Francisco Galindo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El dirigente manifestó que si esa materia prima (harina) se mantiene durante tres meses tan cara como ahora, o tiende a subir, se verán en la necesidad de incrementar el precio del pan hasta en 20 centavos por polillo o telera. Ahora cuesta 1.80 la pieza.
También explicó que en 2011 existían 42 mil panaderías y actualmente quedan 36 mil en todo el país y “muchos cierres se han dado por problemas de costos, ya que no pueden competir con los centros comerciales que acaban con las Pymes en cinco kilómetros a la redonda”.