Calderón, un ingenuo en su lucha contra el narco: Joaquín Sabina
Espectáculos martes 13, Abr 2010Se pronunció por la legalización de las drogas por considerar que con ella se acaba con la corrupción, con los asesinatos y con la infiltración en los círculos de poder
Gloria Carpio
El cantautor Joaquín Sabina , quien se encuentra en México para ofrecer seis reecitales en el Auditorio Nacional, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que el tema central fueron las críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón a quien calificó de ingenuo en sus medidas de combate al narcotráfico.
Se pronunció por la legalización de las drogas por considerar que con ella se acaba con la corrupción, con los asesinatos y con la infiltración en los círculos de poder.
Habló así por considerar que en México “no sólo tengo una historia emocional, sino también sentimental” y dijo concretamente: “Vengo a alimentarme, a respirar el aire contaminado de México, a conocer otros Méxicos, hay sitios en los que no he estado y ahora estaré en aquellos que no he conocido, quiero por lo menos tener un ¨reventón¨con mariachis alguna noche, yo me siento muy mexicano”.
El español tiene una gira con más de diez recitales y su disquera Sony Music le festejó los términos de sus palabras, toda vez que le entregó un disco de oro por Vinagre y Rosas, luego de vender más de 45 mil copias en México.
Y se le pidió hablar más acerca del narcotráfico, respecto a lo cual dijo:
“El presidente Felipe Calderón fue muy ingenuo al planear la batalla al narcotráfico, porque nadie puede ganar esa guerra. Todos los gobernantes del mundo y los centros de poder saben que antes o después tendrán que hacer algo que se llama legalización. Porque con la legalización no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos y con la infiltración del poder”.
Otro comentario fue en los siguientes términos: “Parece mentira que no supiera (el presidente Calderón) que la policía estaba completamente infiltrada y a sueldo. Y parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie”.
El flaco de jaen reiteró además su postura de guardar silencio sobre Cuba, mientras Estados Unidos no deje en paz a la isla y advirtió que no firmará ningún manifiesto, ni ninguna carta sobre la situación actual, mientras siga existiendo Guantánamo.
Y se despidió diciendo que le daría un ramo de rosas a Obama, “por la esperanza que aún tenemos en él”, por lo que ha representado y una rociada de vinagre a Berlusconi.
Sabina comentó que su reto principal en este momento es llegar bien al segundo concierto que ofrezca en el Auditorio Nacional, ya que su salud esta bien pero la edad ya no es la más adecuada, esto provocó la risa de los asistentes que no dejaban de poner atención a cada palabra que el maestro ofrecía en un reconocido hotel de esta capital mexicana. Por cierto la noche de hoy arrancan lo conciertos del cantautor.