Ahora sí, “vamos ganando”
Francisco Rodríguez martes 13, Abr 2010Índice político
Francisco Rodríguez
Las coincidencias no existen. Fuentes de EU aseguran que El Chapo Guzmán ya controla Ciudad Juárez. Al mismo tiempo se anuncia que el Ejército se repliega de ese punto fronterizo.
¡ALBRICIAS! EL CHAPO Guzmán ya controla Ciudad Juárez. Lo dicen fuentes de inteligencia estadunidense -citados por la agencia de noticias Associated Press, en un despacho divulgado el jueves 8 de abril-, tras una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos.
Sabido esto, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que retira de ese punto fronterizo a sus soldados -lo que después es desmentido por el propio señor Felipe Calderón-, para dejarla en manos de las policías que, desde la SS, controla Genaro García Luna.
Ahora sí, “vamos ganando”.
Apunta el cable de AP que se ha llegado a la conclusión de que el sinaloense Guzmán ya es dueño de “la plaza” juarense, en base a datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas de narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia. Tal, siempre de acuerdo a AP, habría sido dicho por un agente federal estadunidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.
El agente dijo que esas fuentes han llevado a las autoridades estadunidenses a creer que el cártel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cártel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.
Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son “válidas”.
Tan válidas que, ya confirmado por Estados Unidos que El Chapo reina en el antiguo Paso del Norte, las Fuerzas Armadas han sido replegadas para dejar a la ciudad en manos de la -digamos- más aquiescente Policía Federal.
La información de Associated Press no tiene desperdicio. Señala que la organización del capo sinaloense -fugado de un penal de máxima seguridad, a principios de esta década perdida- llegó a Juárez en el 2008 para intentar quitar el control de esa localidad a Vicente Carrillo Fuentes, lo que finalmente habría sucedido tras más de 5 mil muertes.
Pero desalienta cuando manifiesta que “una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las ‘migajas’, dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo. Y el agente estadunidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre”.
Más adelante también informa: Las bandas “Azteca” y “La Línea”, vinculados con el cártel de Juárez, luchan por mantener su dominio tradicional sobre la ciudad, mientras resisten los ataques constantes de pandillas aliadas con el cártel de Sinaloa, como los Killer Artists y los Mexicles, y de las autoridades mexicanas.
“‘La ofensiva contra el cártel de Juárez ha sido brutal, no sólo por parte del cártel de El Chapo, sino también por los militares’, dijo Tony Payán, experto en la situación de Ciudad Juárez en la Universidad de El Paso. ‘No creo de ninguna manera que el cártel de Juárez esté acabado, pero es ahora sólo una sombra de lo que fue’.
“Payán dijo que buena parte de la violencia reciente en Ciudad Juárez puede atribuirse a los ataques perpetrados por los hombres de Guzmán contra quienes siguen leales a Carrillo, incluidos maleantes callejeros que venden drogas al menudeo en las calles de la ciudad.
“‘Los asesinatos corresponden principalmente a pequeños minoristas’, dijo Payán. ‘Creo que son los Aztecas quienes caen como moscas en toda la ciudad’”.
Curioso, ¿no cree usted? Ya que “El Chapo” va ganando la guerra, el Ejército abandona la plaza. Muy curioso.
Ahora sí, “vamos ganando”.
Índice Flamígero: “Felices han de estar los detractores del Ejército mexicano, sin considerar siquiera que, como lo advierten los enterados, al poner en manos del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, toda la estrategia para nulificar al crimen organizado, es como haber dado el ingeniero las llaves de su satrapía, ya que secundado por Facundo Rosas, pretenderán actuar sin control y, entonces sí, ¡cuidado! con el respeto a los derechos humanos, pues si los militares son constantemente observados, no ocurre lo mismo con los policías federales, quienes con su actitud profundizan la corrupción, la impunidad y el desaseo en Ciudad Juárez”, escribe mi admirado colega y amigo Gregorio Ortega Molina.