Ebrard encabeza el informe de restauración ecológica
Cd. de México viernes 27, Jul 2012- Los trabajos se realizaron en el área natural protegida La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, sobre los túneles de la Autopista Poniente
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezó el informe de los trabajos de Restauración Ecológica de la Área Natural Protegida La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, sobre los 4.2 kilómetros de túneles de la Autopista Poniente.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, Ebrard Casaubon señaló que nunca en la ciudad de México se habían construido, para el caso de vialidades, más de un túnel que rebasará los 200 metros, “y hoy tenemos 4.2 kilómetros de túnel”.
El costo de la obra es 3.5 veces más que si se hubiera realizado sobre la zona ecológica de 77 hectáreas y en la que se plantarán en una primera etapa 20 mil plantas y árboles de encino, palo dulce, maldrono y agaves, entre otros.
El jefe del gobierno del Distrito Federal dio a conocer que parte de los recursos que se recibirán por el uso de la vialidad durante los próximos 30 años se destinarán a la conservación de la zona natural protegida.
“Durante todo el tiempo que dure el pago de cuota en esa autopista, sea propiedad pública o privada (…) esto es, 30 años (…) la autopista la va pagar el que la use. Parte de esos recursos van a venir a parar a La Loma”, sostuvo.
Ebrard comentó que de lo que se trata es que se tenga garantizado el flujo de recursos durante esas tres décadas para el lugar, a fin de que “sobreviva y sea restaurada, dado que cuenta con varias especies endémicas”.
Señaló que más allá de sólo plantar arbolitos o “sacarse la foto”, lo que se busca en realidad es hacer un trabajo que permita la restauración completa del lugar, para que forme parte del pulmón de la capital del país.
En su turno, Delgado Peralta precisó que esta Área Natural Protegida (ANP), con ecosistemas que aportan una serie de servicios ambientales vitales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la capital, fue declarada por el jefe de gobierno en abril de 2010 con la categoría de Zona de Conservación Ecológica.