Fallecen 8,807 personas por cáncer de pulmón
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 26, Jul 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Recurrir a la ciencia para ganar en la Olimpiada
- Aumenta el número de mujeres que consumen droga
El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México, la segunda en varones, y la octava en mujeres. Cada año, 9,148 mexicanos son diagnosticados con la enfermedad, mientras que 8,807 fallecen. Los síntomas surgen cuando ya existe un crecimiento importante del tumor, lo que limita las posibilidades de curación. Existen factores de riesgo familiares o personales, de estilo de vida, así como ciertos cambios genéticos que pueden dar lugar a una activación de oncogenes y a la formación de tumores. Se han identificado dos tipos principales: el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, 85% de los casos a nivel mundial corresponden a este último. La formación de tumores cancerígenos responde a un proceso descontrolado de reproducción celular que se ha relacionado con la alteración de determinados genes. Durante los últimos años, los avances científicos y el desarrollo de técnicas innovadoras han llevado a la identificación y tratamiento de alteraciones genéticas que provocan el crecimiento y proliferación de tumores pulmonares, lo cual representa un gran avance en la medicina personalizada del cáncer de pulmón. Los pacientes con este tipo de cáncer pueden beneficiarse con nuevas alternativas terapéuticas enfocadas a la inhibición de moléculas alteradas, a fin de detener el proceso de las rutas celulares implicadas en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales, lo que puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores.
*****
Los atletas mexicanos en su participación en la Olimpiada de Londres 2012, podrían recurrir a la ciencia y esto marcaría la diferencia para lograr éxito, cuando ésta puede ser de unos pocos segundos en las pruebas de velocidad o de algunos milímetros en las actividades de precisión. Alberto Soria López, adscrito al Departamento de Control Automático del Cinvestav, considera que una mayor vinculación entre ciencia y deporte ayudaría a que México incrementara el número y la calidad de los atletas de alto rendimiento, igual que lo hacen países como Estados Unidos, Japón o China. Si se aplicaran los modelos matemáticos que utiliza la robótica en el deporte, se ayudaría a mejorar el rendimiento de un deportista, dado que se podrían crear simuladores que permitirían desarrollar nuevas técnicas para optimizar el desempeño de los atletas, a través del análisis de modelos del comportamiento del cuerpo humano en movimiento. Por ejemplo, en el caso de los clavados, no se han detenido a analizar las razones desde un punto de vista formal del éxito de los clavadistas mexicanos. “Si estudiamos este fenómeno desde la óptica científica, podríamos tener mejores resultados en esa disciplina e incluso extenderlos a otros deportes, como atletismo o gimnasia”. Para el doctor en ciencias y técnicas industriales, en un clavado intervienen muchos fenómenos en su dinámica: el peso, las inercias, la rotación, la aceleración, la velocidad y la fuerza, entre otros factores; analizar cada uno de ellos mediante modelos en computadora nos permitiría entenderlos y comprenderlos, y así hacerlos más eficientes, sobre todo ahora que deportes como los clavados se han sofisticado.
*****
En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que consumen algún tipo de drogas, tanto legales como ilegales. Ante esta situación, se hace necesario implementar modelos de prevención y tratamiento con enfoque de género que permitan combatir este problema de salud, afirmó Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), al inaugurar el foro “La perspectiva de género: un abordaje necesario para la prevención y el tratamiento del consumo de inhalables y otras drogas”, organizado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres. Tena Tamayo destacó que una barrera que enfrentan las mujeres adictas es el estigma social, lo que las limita para que acudan a los centros especializados a recibir atención médica. Destacó que para combatir el problema de las adicciones se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. Por su parte, la directora del Conadic, Celina Alvear Sevilla, señaló que la percepción de riesgo en el consumo de drogas es muy baja entre los jóvenes, ante ello, dijo, es necesario continuar informando sobre los graves problemas de salud que puede desencadenar el consumir este tipo de sustancias.