Convierten en espacio artístico y cultural ex cine de Magdalena Contreras
Cd. de México miércoles 25, Jul 2012- El gobierno del Distrito Federal inicia el proceso de expropiación del predio para rescatarlo y rehabilitarlo
La educación y la cultura son factores indispensables para transformar nuestra realidad, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al anunciar la expropiación del cine “Víctor Manuel Mendoza”, que se localiza en la delegación Magdalena Contreras y que mediante este proceso legal se declarará inmueble de utilidad pública.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta demarcación, el mandatario capitalino aseguró que con el proceso expropiatorio de este espacio se mantendrá e impulsará la vocación cultural del mismo, al tiempo que felicitó a los habitantes de esa demarcación que han trabajado en materia de cultura “nos satisface poderlos apoyar con esta decisión que es expropiar y pagar este inmueble y después habrá que acondicionarlo para todas las actividades”.
“Tiene que ver con la identidad, con la comunidad”, recalcó Marcelo Ebrard y explicó que para dar inicio al rescate del inmueble se consiguieron los recursos con una contraprestación de la Autopista Urbana, inversión que se sumará a la de la delegación Magdalena Contreras y la del propio gobierno de la ciudad.
El objetivo principal es que este bien inmueble sea del dominio público, como algunos grupos y sectores de la población han venido solicitando para su mejoramiento, tanto en las condiciones físicas como en la riqueza y variedad de sus actividades.
“No puede haber comunidad si no hay cultura, y no puede haber cultura si no hay espacio público y bienes del dominio público para todas y para todos. El talento tiene un inmenso valor, pero el valor está dado no en pesos y centavos, sino en compromiso y capacidad de creación”, agregó el jefe de gobierno.
Por su parte, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, señaló que una vez expropiado y declarado inmueble de utilidad pública, este espacio reafirmará su vitalidad cultural y artística con lo que se beneficiará no sólo a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras -alrededor de 300 mil- sino de la población capitalina en general.
Recordó que este inmueble funcionaba desde los años 40 del siglo pasado como sala de exhibición cinematográfica y a partir de 1994 se destinó a las actividades de creación, formación y divulgación del arte y cultura en la Magdalena Contreras, uso que conserva hasta la fecha.