Los ajustes políticos que vienen
¬ Augusto Corro miércoles 25, Jul 2012Punto por punto
Augusto Corro
Al Partido de la Revolución Democrática lo espera su reconstrucción.
Una vez analizado el resultado de las elecciones, la dirigencia partidista procederá a realizar los ajustes políticos.
Triunfe o pierda la izquierda, los ganadores de siempre son los “chuchos”, encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Sin embargo, la situación que se presentará esta vez, no será la misma de otras ocasiones.
En primer lugar, tendrá que esperar a la decisión que tome Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro de su liderazgo en la izquierda mexicana.
El tabasqueño no se va a retirar de la política. Esto lo demuestra en su necedad, absurda, de llegar a Los Pinos.
De hecho, con sus impugnaciones al proceso electoral lo que busca es permanecer ante los reflectores de la propaganda.
Una vez que las autoridades electorales terminen su trabajo, el tabasqueño tendrá que definir su papel frente a los partidos que integran el Movimiento Progresista.
Porque Marcelo Ebrard Casaubon ya dijo que en diciembre iniciará su campaña presidencial para el 2018.
Esto significa que el jefe del gobierno capitalino tendrá que revisar en qué condiciones se encuentra la maquinaria partidista que lo acompañará en búsqueda por la silla presidencial.
Claro que va incluida la reconstrucción del PRD. Ebrard tendrá que inyectar ideas modernas a ese partido anquilosado que refleja una mala imagen, debido a sus pugnas internas.
La organización perredista tendrá que adaptarse a las exigencias de una izquierda moderna, lejos del populismo y la demagogia.
Si Ebrard decide que lo apoye el PRD, ¿cuál será el camino de López Obrador?
Al tabasqueño lo cobijarían el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y su propia organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo interesante será el desenlace de la relación entre Ebrard y López Obrador.
En cuanto termine el proceso electoral, las pugnas se intensificarán en el interior del PRD.
Los “chuchos” dejarán de fingir y se entregarán a Ebrard. Los “bejaranistas” seguirán a López Obrador. El líder Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, esperará proposiciones para decidir por lo que mejor le convenga.
El tabasqueño fortalecerá a Morena y para seguir como propietario de esa organización política para lo que se ofrezca.
En las condiciones actuales, Ebrard es el líder de izquierda mejor posicionado.
Los ajustes políticos en el PRD, así como la reconstrucción del mismo, están a punto de realizarse: empezarán con los grupos de senadores y diputados federales y locales, incluidos los jefes de las delegaciones políticas.
¿Quién será el líder de la izquierda en el Senado? ¿En San Lázaro?
La historia empieza a escribirse.
EL MANEJO DE LA LANA
Los dirigentes priístas exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que acelere la investigación contra la asociación “Honestidad Valiente”, del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por presunto manejo ilícito de mil 200 millones de pesos.
En una conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, sostuvo que dicho manejo de recursos fue ilegal y que se hizo a través de triangulaciones en la que participaron “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”.
López Obrador podría haber incurrido en tres delitos, por los menos:
Fraude a la Ley Electoral, violación a los topes de los gastos de campaña, vía triangulación de recursos a través de “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente”; y por el desvío de fondos públicos de instituciones gubernamentales dirigidas por cercanos a la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
En la misma situación se encontró Vicente Fox con su asociación Amigos de Fox que pasó la charola sin rendir cuentas a las autoridades de los ingresos económicos obtenidos por medio de donaciones.
Se trató del manejo millonario de dinero fuera de la ley. Los actores de esos hechos ilegales fueron exhibidos públicamente y luego el asunto se olvidó. Fox en el poder ayudó que el conflicto no pasara a mayores.
Las autoridades electorales tuvieron la oportunidad de plantear el problema de la recaudación ilícita de recursos, pero su miopía no les permite prevenir problemas electorales.
Si ya se dio el manejo ilícito de dinero por parte de los partidos políticos, deben instalarse los mecanismos legales para evitar que ese hecho se repita.
Los encargados de vigilar el desarrollo de la democracia tendrán que estar más listos para evitar las triangulaciones de dinero ilegales.
De comprobarse la ilegalidad de las triangulaciones económicas de “Honestidad Valiente”, quedará claro que López Obrador y su izquierda no son las palomas blancas, puras e inmaculadas.
PADRON ELECTORAL EN VENTA
Se vuelve a repetir la historia de la venta de información privada.
En la Plaza de Santo Domingo, se vende, ilegalmente, obvio, el padrón capitalino y del área conurbada el Instituto Federal Electoral en 15 mil pesos.
En años anteriores, se comprobó que las grandes bases de datos no estaban protegidas debidamente y caían en manos de gente sin escrúpulos.
De ahí que no nos extrañe que la información privada de millones de mexicanos se exponga a la venta como cualquier mercancía al alcance de todos.
¿Alguien se interesará en investigar el asunto?