El retiro de Xóchitl
Ramón Zurita Sahagún miércoles 25, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El golpe dado a Xóchitl Gálvez Ruiz es demoledor, más que el recibido el
pasado 1 de julio, cuando fue relegada al tercer lugar de la contienda senatorial en Hidalgo y se quedó sin premio de consolación.
Tanto lo fue que se asume como víctima y precisa que no puede cargar con culpas que no son suyas.
Fue sorpresivo para la ex comisionada de los Pueblos Indígenas conocer que su hermana había sido detenida como parte de una banda delincuencial dedicada al secuestro.
La noticia sorprendió en todos los ámbitos, por lo que pronto corrió como reguero de pólvora y se convirtió en el tema del día.
Una hermana de la ex candidata al gobierno de Hidalgo y ex aspirante al Senado por el PAN, fue detenida y forma parte del grupo delincuencial, se comentaba en redes sociales, medios de comunicación y de viva voz.
Fue sorprendida “in fraganti”, aunque serán las autoridades las que diluciden su grado de responsabilidad dentro de esta organización de malhechores. Y aunque es la hermana de Xóchitl y no la propia Xóchitl la que fue detenida, la asociación familiar dio lugar a que la ex candidata panista fuese interrogada sobre el tema.
Una Xóchitl compungida es la que enfrentó los cuestionamientos sobre la acusación que pende sobre su hermana, aunque lo primero que hizo fue deslindarse de la relación con su familiar.
Explicó que no mantiene relación estrecha con ella y que, de ser culpable, deberá recibir la sanción correspondiente.
Narró que su hermana, como ella misma, fueron víctimas de violencia familiar, pero que mientras ella la superó, su hermana no lo consiguió y hasta sufrió maltrato físico por parte de una pareja. Las diversas entrevistas concedidas sirvieron para que Xóchitl se asumiera como víctima y platicara de su enorme ética y probada honradez.
Imagínate como recibí la noticia, decía Xóchitl, en una lección bien aprendida, yo que cuando tenía siete años devolví diez centavos que me dieron de más en una tienda.
Una y otra vez se asumía como víctima, ya que aunque la detenida es su hermana, la noticia es ella, pero eso sí, sin querer ser noticia, recorría el cuadrante de los medios electrónicos.
Este fue un nuevo golpe anímico para la polémica Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en el término de dos años se percató de sus dos fracasos electorales y ahora el familiar.
La exitosa empresaria y simpática funcionaria del gobierno foxista decidió renunciar a la actividad política, luego de su segundo fracaso electoral, al comprobar que no cuenta con el voto de sus coterráneos y que la política no es para ella.
No lo es, dice, por las prácticas viciadas que acarrean y con las que no está de acuerdo, con todo y decidir ser candidata hasta en dos ocasiones para un cargo de elección popular.
Por eso y por las sendas derrotas en las urnas, Xóchitl decide retirarse de la política, sin que en ello influya la situación judicial de su hermana.
Xóchitl es una próspera empresaria que fue jalada por el foxismo a la vida política y que asume que la campaña pasada le provocó problemas económicos, aunque los recursos gastados en la misma provienen del erario federal, por las prerrogativas a las que tienen derecho partido y candidatos.
Es cierto que para que una empresa prospere, su dueño o principal directivo tiene que mantenerse al frente de ella, pero genera desconcierto saber que su hermana tenía problemas económicos grandes y la propia Xóchitl no acudiera en su ayuda.
La hidalguense narra cómo los problemas económicos de la hermana derivaron en un corte de energía eléctrica en su domicilio y en no poder pagar la mesa del evento de graduación de la hija de su hermana, quien termina una carrera profesional en el IPN.
Xóchitl pide que no la crucifiquen a ella y que su hermana responda, si es que las acusaciones son verdaderas.
En su recorrido mediático aprovecha para anunciar que ella respalda a las víctimas, antes que nada y dice que aunque es su hermana Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, ella no mete las manos por nadie -salvo sus hijos-, ni siquiera por su esposo u otro familiar.
Ahora, el refugio de Xóchitl Gálvez será el regresar a su actividad profesional, como empresaria, donde tiene un lugar ganado a pulso y deberá olvidarse de los sinsabores de la política, aunque la situación judicial de su hermana la mantendrá viva dentro de los escenarios políticos y judiciales.
LA DETENCIÓN
DE WILLY
Willy Sousa ganó notoriedad no por sus habilidades profesionales, que son muchas, sino por estar involucrado en el tema de los 25 millones de pesos decomisados al gobierno de Veracruz.
Dueño de un gran talento como fotógrafo y hacedor de grandes spots, Sousa alcanzó renombre por la exposición del bicentenario México en tus Sentidos, uno de los grandes eventos de las fiestas.
El evento fue ofrecido primero al gobierno capitalino, aunque luego lo atrajo el gobierno federal y lo presentó como uno de sus actos magnos.
En este cambio abonaron sus socias, las mismas que hoy lo demandan y que antes lo convencieron para que desistiera de venderle el show al gobierno capitalino y optara por el federal.
Las tres socias son mujeres conectadas en los altos niveles políticos, sociales y empresariales.
Hoy, Willy se encuentra detenido, y con él su madre, Virginia, administradora de sus empresas, en lo que algunos suponen un acto revanchista. Sin embargo, las investigaciones que se realizan pueden arrojar luz sobre otros asuntos en los que se encuentran vinculados algunos gobiernos estatales.