El Semefo dejó de ser un laboratorio de cadáveres
Cd. de México lunes 18, Ene 2010Entrevista con el director Felipe Edmundo Takajashi Medina
Hoy es uno de los centros de investigación más importantes de América Latina / Ingresan de 13 a 15 cadáveres diarios
Gloria Carpio
En México, la medicina forense, que aglutina una serie de ciencias multidisciplinarias concurrentes en una misma finalidad, ha rescatado a la justicia para que el Servicio Médico Forense (Semefo) abandonara el concepto que se tenía de ser una simple morgue o un depósito de cadáveres, para tomar su lugar como principal instrumento de muchas investigaciones.
Si de algo hoy se puede distinguir la administración de la justicia, es de sus servicios periciales, que van de la medicina, la criminalística, la química, la dactiloscopía, la odontología, la antropología, la ingeniería y demás ciencias afines para lograr verdaderas proezas técnicas que han dejado asombrados a miles de abogados y hasta a los propios delincuentes que pensaban que sus coartadas eran infalibles.
Hoy, los servicios periciales fueron convertidos en un centro de investigaciones avanzadas que vinieron a facilitar la labor del Ministerio Público y de los jueces.
Su modernizador es un hombre totalmente hecho en México, que con su entusiasmo logró poner en el mapa, no sólo continental, sino mundial, a la medicina forense y que logró actualizar un segmento del proceso judicial que tenía 40 años sin evolucionar, a pesar que muchas ciencias ya eran indispensables para dictaminar innumerables casos.
Se llama Felipe Edmundo Takajashi Medina, es un médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo sorprendió al mundo judicial al haber cambiado totalmente el concepto del Semefo, el cual hoy no sólo ofrece servicios al Poder Judicial, sino al sector público y, en efecto, el antaño tenebroso edificio en el que antes operaba el Semefo es hoy, con nuevas instalaciones, un centro de investigaciones con los trabajos más insólitos que nos podamos imaginar.
Por ejemplo, diariamente ingresan al Semefo de 13 a 15 cadáveres, la mayoría por accidentes automovilísticos y a cada uno se le aplican conocimientos médicos para certificar con certeza ante el agente del Ministerio Público cuáles fueron las condiciones de su deceso.
Primero, se les identifica, se les hacen fichas antropomédica, odontológica y dactilar, antes de realizar la necropsia; se reconstruyen elementos de la indagatoria y se hacen exámenes toxicológicos para detectar drogas o alcohol, se analiza la sangre y la orina.
Aparte, cuando se halla un cadáver con muchos días de haber fallecido, entran en acción los peritos para determinar sexo, edad aproximada, talla y probables hábitos que tenía. Una proeza como ésta no puede pasar inadvertida, porque tiene marcada significación en un momento en el que la seguridad es una de nuestras prioridades. De ahí, lo aleccionador de la charla que tuvo Diario Imagen con el médico Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Servicio Médico Forense.
Con las nuevas instalaciones en las que hoy opera el Servicio Médico Forense, ubicadas en Niños Héroes 130, colonia Doctores, en la ciudad de México, y que gracias al apoyo brindado por el Consejo de la Judicatura y el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, magistrado Édgar Elías Azar, ayudó mucho a cambiar la imagen porque ya no es aquel edificio lúgubre, oscuro, húmedo, maloliente, la imagen se ha cambiado en ese sentido y tanto el público usuario y las autoridades constatan que el personal del Semefo trabaja desde el punto de vista científico.
El doctor Takajashi Medina informó a Diario Imagen un dato muy importante y que es de mucho interés para la ciudadanía, ya que no solamente se llevan a cabo necropsias en el Semefo: “el 50 por ciento de la actividad son necropsias médico-legales, y el 50 por ciento restante son trabajos con personas vivas”.
En el Semefo se tienen especialistas en siquiatría, sicología, química, patología y actualmente en genética, entomología, entonces hay una gama de actividades muy importante que vienen como complemento, no sólo de las necropsias, sino al auxilio de la administración de justicia.
El doctor Takajashi Medina explica que para el juez es muy importante poder saber si una persona es mentalmente capaz o no para poder establecer dónde va a quedar recluida o si requiere tratamiento hospitalario y el juez al no ser médico ni siquiatra inmediatamente recurre al Semefo para que le puedan establecer esa condición y poder decidir.
Por otra parte, al juez y al Ministerio Público les interesa saber si una persona es mayor o menor de edad y no únicamente cuando no se cuenta con un documento legal como puede ser el acta de nacimiento, se requiere de un dictamen científico, ya sea médico, odontológico y antropológico, y en el Semefo se lleva a cabo esa determinación, “incluso, podría incurrir el juez en una situación fuera de la legalidad en mantener a una persona en un reclusorio cuando se trata de un menor de edad”.
—¿Aproximadamente cuántos cadáveres ingresan diario al Servicio Médico Forense?
De 13 a 15 es el número de cuerpos que recibe el Semefo por día, aunque hay ocasiones que ingresan 25 en un día y en otro unos 15. Dentro de las causas que generan la muerte los accidentes de tránsito siguen ocupando históricamente el primer lugar y no solamente por atropellamiento, cualquier situación de tránsito como volcaduras, choques y también una gama de causas del fallecimiento, porque la causa de muerte no es atropellamiento, sino puede ser traumatismo craneoencefálico, un conjunto de traumatismos, entonces hay una variedad de causas, pero todas derivadas de hechos de tránsito; esa siempre ha sido la primera causa de muerte.
—¿De los cadáveres que ingresan al Semefo, cuáles son los grupos de edad más frecuentes?
Los grupos de edad más frecuentes que ingresan al Semefo son personas adultas, jóvenes entre 22 o 40 años y se explica en cierta manera porque laboralmente son más activos y tienen más riesgo de sufrir algún tipo de percance y el género sigue siendo el masculino el más frecuente.
—Las causas de muerte del primero al cuarto lugar.
Primer lugar: accidentes de tránsito; segundo, muertes no violentas, como infartos; tercero, homicidios, y cuarto suicidios.
—A raíz de que se aplica el programa del alcoholímetro, ¿ha disminuido el número de muertes, ya sea por personas que pierden la vida por ir en estado de ebriedad o por personas que murieron a causa de una persona que provocó el accidente por ir en estado etílico?
En diez años hemos observado una disminución de ingresos al Semefo, estoy hablando alrededor de 2 mil ingresos menos, pero ello no quiere decir que exclusivamente se debe al programa del alcoholímetro, sino que otros factores han influido en que haya esta disminución. Si hablamos de accidentes de tránsito que generen muerte, el alcoholímetro es un factor importante, pero también debemos considerar el trabajo vial, señalamientos, topes, todo lo que puede utilizar la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir este tipo de hechos y también lo que corresponde a los vehículos que ya tienen más capacidad de protección para los pasajeros, porque hace 10 años no se contaba con bolsas de aire por todos lados, ni barras laterales, etcétera; todo esto ha influido en beneficio de las personas y en una disminución de los ingresos al Semefo.
Si midiéramos la violencia en el Distrito Federal en base al número de necropsias, cualquier persona podría pensar que ha disminuido porque 2 mil cadáveres menos en diez años es una cantidad muy importante; sin embargo, no necesariamente tiene que ver con la violencia esta estadística.
—¿Cuántos médicos intervienen en una necropsia?
Para que se entregue una necropsia firmada son dos, así lo exige el Código de Procedimientos Penales, para asegurarnos que el estudio de necropsia haya sido revisado plenamente y discutido.
—¿Qué pasa cuando una persona que vive en el interior de la República mexicana muere en la vía pública en la ciudad de México?
El procedimiento es similar, como es el traslado del mismo a la agencia del Ministerio Público, la orden de necropsia y el traslado al Semefo. En caso de que al terminar la necropsia el cadáver continúe en calidad de desconocido, nosotros tenemos el área de refrigeración, donde se coloca el cuerpo, no se lleva a cabo ninguna preparación especial, solamente de refrigeración, que está contemplado dentro de la Ley General de Salud como un método de conservación del cadáver, ahí el cuerpo queda resguardado, horas después o al siguiente día, especialistas en antropología, odontología, fotografía y dactiloscopía trabajan con ese cuerpo para iniciar un expediente. Para la posibilidad de identificación lo mantenemos en esas condiciones de 15 a 21 días, dependerá del caso, y si no hay reclamo de ese cuerpo, es enviado a la fosa común.
Cuando el cadáver es reclamado se tiene una entrevista con la persona que busca el cuerpo y en caso que resulte positiva la búsqueda, personal de identificación elabora un oficio dirigido al Ministerio Público, señalando que los datos proporcionados por la persona corresponden al cadáver que se encuentra relacionado con la averiguación; el familiar acude al Ministerio Público para que éste autorice la entrega, ya que el Semefo no puede entregar un cadáver si no es con la autorización y la orden del Ministerio Público, nosotros solamente lo tenemos resguardado, pero el que decide si se entrega un cuerpo o no es el MP.
Nosotros solamente le damos los elementos para que él decida, si el Ministerio Público decide sin ningún elemento, también es responsabilidad de él, si nos dice entréguese tal cadáver a tal persona, nosotros no tendríamos preguntar el porqué.
—¿A los menores de edad que llegan a ingresar al Semefo se les realiza la necropsia y si no son reclamados sus cuerpos se van a la fosa común?
A todos los cadáveres que ingresan al Semefo se les tiene que realizar por ley la necropsia. Generalmente, los niños que se llegan a recibir no son en calidad de desconocidos, los desconocidos son fetos que se llegan a localizar en un lote baldío y obviamente no son identificados.
—¿Cómo trabaja el Departamento de Sicología del Semefo?
Las sicólogas que trabajan en el Semefo se dedican a establecer la situación sicológica de menores de edad en situaciones de divorcio para la custodia, el juez nos solicita que designemos a una sicóloga para que valore a todo el grupo familiar, pero en ocasiones también se valora a los abuelos; al juez le interesa saber cómo está el estado mental de los menores, de los padres, de los abuelos (en su caso) y si hay alguna alteración mental de tipo sicológica, saber quién está generando el problema: padre, madre, abuelos, para que así el juez tenga elementos para establecer elementos de a quién le entrega la custodia del menor.
Llega a haber casos en que si una persona se está divorciando y asegura que su pareja se droga, se le hacen estudios a la persona para comprobar si efectivamente o no consume algún estupefaciente.
Las nuevas instalaciones convierten al Semefo en un laborario científico de investigación
El nuevo edificio donde hoy se encuentra el Servicio Médico Forense comenzó a operar el 28 de noviembre de 2008 y a principios de este año ya cuenta con todas las instalaciones al cien por ciento, como son el auditorio, los laboratorios.
El edificio cuenta con cuatro laboratorios: química, patología, genética e identificación; el de identificación tiene las especialidades de odontología, entomología, dactiloscopía, antropología y fotografía; estos laboratorios son complemento al trabajo diario que se efectúa.
El anfiteatro cuenta con la posibilidad de llevar a cabo 12 necropsias al mismo tiempo, se tienen dos salas generales y cada una cuenta con cuatro estaciones de trabajo, y hay un área para putrefactos, de infecto-contagiosos y hay dos zonas específicas para poder llevar a cabo necropsias o trabajos de investigación; junto al área de anfiteatro se tienen dos cámaras de refrigeración y una de congelación con capacidad para 198 cadáveres, perfectamente acomodados.
El anfiteatro cuenta con un área de transfer para custodiar adecuadamente las muestras que se toman de los cadáveres y transferirlas directamente al laboratorio, digamos que es un elevador que permite el traslado sin salir la muestra hacia los laboratorios.
Cuenta con un área especial para la estancia de alumnos de pregrado de medicina o de otras licenciaturas, donde permite ver las necropsias sin tener que estar dentro del anfiteatro. El anfiteatro cuenta con un servicio de transmisión en tiempo real de las imágenes que se están trabajando en el anfiteatro, ya sea a esa área académica en el mismo anfiteatro o en el auditorio que tiene capacidad para 200 personas. Eso es muy importante desde el punto de vista académico y de investigación, porque permitirá llevar a cabo prácticas, mejoramiento de técnicas, trabajos de investigación que puedan ser vistos por personal en el anfiteatro o cuando haya una mayor audiencia en el auditorio o incluso poder hacer una transmisión vía satélite a otros estados de la República, eso es uno de los proyectos que se espera se cristalice con la Facultad de Medicina de la UNAM.
Próximamente, el Semefo contará con una biblioteca, un museo, un área de investigación y tener módulos para que el investigador, ya sea interno o externo pueda tener un cubículo adecuado con lo necesario para que pueda mantener ahí sus elementos, no tener que estar llevándose y trayendo diariamente sus muestras.
Se tiene un área de consultorios: dos de sicología, uno de siquiatría, dos de medicina, uno de odontología y un área de rayos x que no tiene un equipo fijo, sino se adquirió un equipo móvil de baja emisión de radiaciones, es un equipo de punta, porque ya no es la tradicional radiografía que siempre vemos en película, sino se tiene un monitor donde podemos apreciar la imagen y ésta la podemos guardar en una memoria USB, copiar en un disco o imprimir y esto ayuda a eficientar el gasto y a disminuir la contaminación.
El Semefo se ubica en un edificio que está proyectado para ser amigable con el medio ambiente, se cuenta con el equipo para que no sea contaminante.
El nuevo edificio del Semefo fue proyectado para tener todos los servicios contemplados, cumplir con la normatividad; se tiene toda la tubería perfectamente señalada y ubicada; hay planta de tratamiento de aguas residuales, toda el agua que se desprende o que se utiliza en los laboratorios y en el anfiteatro, pasa esa planta, la cual le da un tratamiento de cuatro fases para asegurarse que después de la última no tenga posibilidad de contaminar el drenaje, cosa que en el edificio anterior no había.
Finalmente, el médico Felipe Edmundo Takajashi informó que se está trabajando para lograr la certificación de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ser el primer Servicio Médico Forense a nivel nacional en tener esa certificación de ISO y posteriormente el Semefo buscará la certificación de un ISO internacional, respecto al trabajo de los laboratorios en especial de genética, que es el poder confiar en que el resultado del laboratorio de genética del Semefo tiene el mismo procedimiento y la misma calidad que hayan hecho en Estados Unidos, España o en cualqueir parte del mundo que esté dentro de la certificación.
En el Semefo laboran 192 personas las 24 horas del día.
Sabremos cuantos SEMEFOS aproximadamente existen en el país?
cuantos dias dura el semefo con un cuerpo