Violación a derechos humanos, una constante
Luis Muñoz martes 24, Jul 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
El caso de violación a los derechos humanos en México sigue siendo un problema en el que, a pesar de los avances en la materia, aún falta mucho por hacer.
La prueba está en que en 22 años de trabajo, la CNDH no ha quitado el dedo del renglón.
A lo largo de ese tiempo, según dio a conocer su titular, Raúl Plascencia, ha recibido 140 mil 699 escritos de queja, de los cuales ha concluido 136 mil 376.
El funcionario dijo que confirmó violaciones a los derechos humanos en 34 mil 651 de estos casos y que en 101 mil 725 no encontró agravio alguno.
Explicó el doctor Plascencia que en la atención de estos últimos, invariablemente se proporcionó a los quejosos, orientación e información relacionada con las autoridades competentes para solucionar sus problemas, y cuando así lo ameritó el caso, se remitieron las quejas a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
En el periodo que va del 30 de junio de 1990 al 31 de mayo de 2012, la CNDH investigó y calificó todos los señalamientos hechos por los quejosos ante probables hechos violatorios de sus derechos humanos; encontró que las 10 autoridades más señaladas como responsables de tales violaciones fueron:
La Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Le siguen: la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Migración, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los principales hechos violatorios denunciados fueron: prestación indebida del servicio público; faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones.
Detención arbitraria; negativa al derecho de petición; ejercicio indebido del cargo; trato cruel, inhumano o degradante; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud e inejecución de resolución, sentencia o laudo.
CUOTAS ESCOLARES
Aunque parece difícil, pero no imposible, el diputado Jaime Oliva Ramírez propuso eliminar las cuotas de las sociedades de padres de familia obligatorias en las escuelas públicas.
Lo anterior, en razón de que dichas cuotas, muchas de las veces terminan como fraude y son, además, violatorias de derechos constitucionales.
El legislador subrayó que la sociedad de padres de familia tiene como objetivo central integrar y representar a la comunidad frente a las autoridades educativas y busca promover la participación conjunta de todos en la noble tarea educativa, constituyéndose así en un nexo entre la institución y las familias.
Pero de eso, a establecer, casi como una obligación, el pago de cuotas, es muy distinto.
Existen casos en los que, excediéndose en sus facultades, las sociedades de padres de familia exigen el pago de cuotas o contraprestaciones, en muchas ocasiones en coordinación con las autoridades de los planteles, como requisito para otorgar a los alumnos la inscripción, realizarles exámenes, entregarles boletas de calificaciones, hacer uso de las instalaciones escolares o ejercer algún derecho.
De lograrse este objetivo propuesto por el diputado Oliva, dará un gran paso y evitará que se siga abusando de los padres de familia de manera impune.
Además, como bien apuntó el legislador: aun cuando es real la necesidad de que los padres de familia contribuyan a rescatar de la precaria condición a algunas de las instalaciones educativas, también lo es que esa función le corresponde al Estado y, en este contexto, se debe exigir a las autoridades escolares que actúen con energía para erradicar la indebida costumbre de condicionar pagos de cuotas y cooperaciones a cambio de la entrega de documentos escolares o como requisito para la inscripción de estudiantes en el grado inmediato superior.