El PRI arrincona a AMLO
* Especiales, Roberto Vizcaíno martes 24, Jul 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los tricolores lo acusan de recibir 1,200 millones de pesos de gobiernos perredistas y el DF
- “En materia de honestidad es candil de la calle y oscuridad de su casa”, dijo Coldwell
- Se desinfla el #Yosoy132, en 4 marchas capitalinas bajaron de 120 mil a apenas 16 mil
Finalmente anoche el PRI pasó a la ofensiva.
Acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber convertido en su “caja chica” al gobierno del DF, algunas de sus delegaciones y las administraciones perredistas en otros estados.
Al presentar la denuncia formal ante el IFE y las autoridades de Hacienda, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en cuestión de honestidad, legalidad y transparencia López Obrador es “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Acompañado por el secretario jurídico del CEN del tricolor, el doctor en Derecho, Raúl Cervantes; el senador Jesús Murillo Karam, coordinador de la defensa del triunfo del candidato Enrique Peña Nieto y del vocero del PRI, Eduardo Sánchez, el senador Coldwell explicó que las investigaciones de su partido han dejado en claro que el tabasqueño utilizó a las asociaciones “Honestidad Valiente” y otras, para triangular recursos oficiales que finalmente iban a dar a él y su campaña.
La dirigencia priísta considera que López Obrador al menos gastó mil 200 millones de pesos de origen no explicitado dentro de su campaña presidencial, lo cual, de probarse por el IFE, dejaría en claro que quien rebasó el tope de campaña fue él.
De entrada el CEN del PRI exige al IFE que abra una investigación para determinar si López Obrador incurrió en:
1.Fraude a la ley: por haber usado a la asociación “Honestidad Valiente” para recibir recursos y evitar así la fiscalización por parte de la autoridad electoral sobre el origen y destino de los dineros.
Coldwell explicó que se han encontrado que esta asociación, usada por AMLO para la promoción del voto, para pagar a sus colaboradores, a operadores electorales de su movimiento e incluso para recibir él un salario por sobre los 50 mil pesos mensuales, era contratada por dependencias del gobierno del DF y de otras administraciones por una serie de supuestos servicios que nunca se comprobó que se dieran.
Así se transfirieron muchos, quizá cientos de millones de pesos, de instancias gubernamentales que fueron finalmente a parar a la campaña de López Obrador y que éste no reportó al IFE.
2.-Por eso el PRI está acusando a López Obrador por violación de topes de gastos de campaña al triangular el ingreso y gasto de cientos de millones de pesos a través de organizaciones civiles como “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente”, entre otras.
3.-Y para que la autoridad determine si el origen de esos recursos es ilícito ya que la información de que se dispone “nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la Coalición “Movimiento Progresista”, indicó el senador Coldwell.
En un comunicado leído anoche por el propio dirigente nacional del PRI, se informó que se pedirá al IFE que en su sesión ordinaria de pasado mañana jueves, el pleno informe respecto de la denuncia presentada desde el 8 de junio en contra de AMLO y por el mal uso de la asociación civil “Honestidad Valiente”.
Asociación en la que se estima, dijo, se manejaron de manera ilegal al menos mil 200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata, indicó, de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
De comprobarse, no sólo habría sanción por rebase de gastos de campaña, sino cárcel para los funcionarios y gobiernos que desviaron recursos hacia López Obrador.
SE DESINFLA EL 132
Luego del gran activismo que mostraron tras surgir a mitad de mayo pasado y después de los resultados electorales del 1 de este julio, las marchas y encuentros del movimiento #Yosoy 132 han menguado y han derivado en una modificación importante de sus acuerdos.
La primera gran marcha la realizaron el sábado 7 de julio y la orientaron para rechazar el triunfo del candidato priísta Enrique Peña Nieto en un abierto respaldo a las quejas y denuncias de Andrés Manuel López Obrador.
Ese día llegaron al Zócalo donde algunos hablaron de que en ella participaron 120 mil personas. Los reportes indicaron que hubo réplicas en Tlaxcala, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y Chiapas.
“Peña, entiende el pueblo no te quiere” y “No más PRI”, fueron algunas de las consignas que se coreaban en esas concentraciones.
Una semana después, el sábado 14 julio se realizó otra con una concentración menor y esta partió del Ángel de la Independencia bajo el lema de no a la “imposición” de Peña Nieto.
Esta marcha fue convocada por usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook quienes circularon todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizaría de manera simultánea en varias ciudades del país a las 15:00 horas de ese día y eso generó confusión ya que no se sabía si lo hacían los del #Yosoy 132 u otros.
En esa marcha participan jóvenes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Estas marchas se realizaron de igual forma, no sólo con jóvenes, sino con abiertos militantes de las organizaciones que apoyan a López Obrador, como son Morena y los del SME, en Coahuila, Querétaro, Monterrey, San José del Cabo, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Morelia, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Tampico, Sonora, Colima, Cuernavaca y DF.
La tercera fue citada para el domingo 22 y esta no tuvo ya la convocatoria de las iniciales, pues se calcula que apenas reunió a unas 15 mil personas quienes incluso utilizaron el Metro para llegar a la Plaza de la Constitución a donde apenas se dejaron ver para luego regresar a sus casas.
De igual forma, al parejo de su disminución, el movimiento #Yosoy 132 ha abandonado o disminuido las pretensiones de sus acuerdos tomados en la Convención Nacional realizada entre el 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco.
Ahí, bajo el influjo motivador de los machetes, los jóvenes del #Yosoy 132 hablaron de ir a la Revolución y acordaron: sitiar Televisa y tomar el canal 2; sitiar y “tomar” Los Pinos; impedir la instalación del Congreso –Senado y Cámara de Diputados- el primero de septiembre; apoderarse del Zócalo de la Ciudad de México e impedir la realización de la ceremonia del Grito la noche del 15 de Septiembre y cancelar el desfile militar del 16 de septiembre y sitiar los recintos previstos para la transmisión de poderes de Felipe Calderón a Peña Nieto.
Nada más.
Pero resulta que ya ayer salieron a decir que mejor siempre no, que quizá nada más hagan una “toma” de Televisa “de forma creativa y pacífica”.
Es muy posible que algunos de sus papás, les hayan explicado las consecuencias que tendrían de pretender meterse a asaltar y apoderarse de instalaciones de Televisa.
Falta ver si no han dado marcha atrás en los otros acuerdos.
PARA SU INFORMACIÓN
Para sorpresa de los agentes y autoridades de la Procuraduría General de la República, quedó confirmado que la mujer detenida el viernes pasado por la Policía Federal, por pertenecer a la banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”, que operaba en el Estado de México, es nada más ni nada menos que la hermana menor de la aguerrida ingeniera en computación Xóchitl Gálvez Ruiz, la acompañante más cercana de la ex candidata presidencial panista perdedora Josefina Vázquez Mota.
La ex comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio foxista, al parecer no se había presentado hasta anoche a conversar con su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, de 42 años de edad y originaria de Tepatepec, Hidalgo, y quien fue capturada en un operativo, los agentes federales encontraron a dos secuestrados que estaban recluidos en jaulas.
Esta banda operaba en Toluca así como en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco de la ciudad de México y finalmente fue capturada en un domicilio de la colonia San Blas, en el municipio de Otzolotepec, Estado de México. En el operativo se les encontró un fusil de asalto AR-15, un arma corta calibre 9 milímetros, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 10 teléfonos celulares y documentación diversa