Inmujeres del DF llama a valorar trabajo doméstico
Cd. de México lunes 23, Jul 2012- En la feria lúdica “Hagamos visible lo invisible”, el instituto invitó a los varones a realizar las labores del hogar, que en su mayoría realizan las féminas
Con un llamado mundial a revalorar el trabajo doméstico y liberar a las mujeres de esa carga a través de la red de distribución de tareas en el hogar entre todos los integrantes de la familia, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, celebró la feria lúdica “Hagamos visible lo invisible”.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Inmujeres capitalino montó distintos stands al pie del monumento a los Niños Héroes en el bosque de Chapultepec.
Ahí se invitó a los varones asistentes a reproducir actividades que de ataño se consideraban propias de las mujeres, como servir y preparar la comida, tener la cama, lavar la ropa y cambiar pañales a los bebés, a fin de resaltar la labor del hogar efectuada por las féminas.
La directora general de Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que el trabajo doméstico es una labor invisible, sin reconocimiento, desvalorizado, oculto y realizado en su mayoría por las mujeres.
“Se trata de un trabajo por el que no media pago alguno, en el que predominan largas jornadas y lo que todavía es más contradictorio es que ni siquiera se considera como trabajo, sino como una obligación casi natural de las mujeres”, indicó tras inaugurar la feria.
La funcionaria señaló que de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo el valor económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos en el país, equivale a 21.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el pago que deberían obtener las amas de casa por todas las labores domésticas que desempeña en su hogar, como limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa y elaboración de tres comidas al día, entre otras muchas cosas, seria de 25 mil a 40 mil pesos, refirió la funcionaria.