“Dr. Eduardo Liceaga”, nuevo nombre del Hospital General
Salud viernes 20, Jul 2012- Fue fundador de este nosocomio en el que se desarrollan las labores de atención, docencia e investigación médica
El Hospital General de México, considerado como semillero de la medicina en nuestro país, llevará oficialmente el nombre de “Dr. Eduardo Liceaga”, fundador de este complejo médico en el que se desarrollan las labores de atención médica, docencia e investigación.
Al encabezar la ceremonia en representación del titular de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci, indicó que el doctor Eduardo Liceaga fue una de las grandes figuras de la medicina mexicana de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
El doctor Eduardo Liceaga nació en 1839. Creó diferentes especialidades como la pediatría, introdujo a México la vacuna contra la rabia e inició la investigación sobre fiebre amarilla y tifo, entre otras aportaciones.
En la ceremonia, el director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, resaltó que durante sus más de 100 años de existencia, este nosocomio ha presenciado la transición epidemiológica de las enfermedades infecciosas a las crónico-degenerativas.
Recientemente se pusieron en marcha las nuevas áreas de oncología y hematología; está por iniciar labores la Escuela de Enfermería y se construyen las torres de cardiología y neumología, patología, genética y genómica con un centro de capacitación para el personal de salud, la de cirugía general y trasplantes en la que se contarán con áreas de cirugía constructiva y ambulatoria, además del centro de rehabilitación.
El director general del HGM dio a conocer que en 2011, en este centro se atendieron 898 mil 634 pacientes y se realizaron casi 40 mil cirugías de diferente tipo y complejidad. Cuenta con mil 65 camas sensables y 350 no sensables, y alrededor de seis mil 300 trabajadores, de los cuales 890 son médicos.
Cada día se otorgan entre 2 mil 500 y 3 mil consultas en todos sus servicios, 38% de pacientes proviene del Estado de México, 40% del Distrito Federal y el porcentaje restante de pacientes viene de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, principalmente.