Desde Iberia para México, Ivanga Blue
* Especiales, Espectáculos viernes 20, Jul 2012- Descubrieron que no sólo podían cantar juntas, sino generar música de vanguardia, pero sobre todo, que su creación sirviera para poder hacer bailar a las parejas de enamorados
Ramón Jiménez
Está por llegar a México un dueto que vendrá a refrescar no sólo el panorama musical, sino hasta la moda y una nueva forma de hacer romanticismo para bailar, pues el baile es un ejercicio integral que no sólo mueve extremidades, sino conciencias.
Se trata de un dueto español de mujeres que nace de una historia de servicio a sus semejantes y evoluciona para reciclar dinero destinado a los niños pobres de Guinea.
La historia de estas mujeres es un ejemplo a seguir, independientemente de la calidad que tienen sus interpretaciones. No se trata de dos chicas, sino de dos mujeres maduras que tuvieron que colgarse de un clavo ardiente para descubrir no sólo que podían cantar juntas, sino generar música de vanguardia, pero sobre todo que su creación sirviera para poder hacer bailar a las parejas de enamorados.
El dueto se llama Ivanga Blue y lo integran Bianca Santander (netamente española) y Victoria Evita Ika, de origen guineano pero nacionalizada española.
Su inicio fue como simples amigas, después descubrieron que ambas cantaban y que era posible concertar sus voces bajo una concertación de primera y segunda; después produjeron ellas mismas sus primeras letras, buscaron quién les hiciera un arreglo y en ese momento se redescubrieron como realidad en su natal España y ya tienen demanda de giras de una parte del mundo, pues representan la frescura de la música dance.
¿Pero de qué forma están vinculadas con México?
La respuesta es simple: sacaron a la venta su primer disco, lo subieron a las redes y saturaron las visitas y 60 mil de esas visitas, proceden de mexicanos, a los que cautivaron con su estilo de ensamble para dos tiernas voces.
Hoy son objeto de estudio de parte de los mercadólogos y los músicos españoles las consideran un hallazgo, pues sobran quienes quieran ser parte de su equipo Juan Marí Montes fue el primero en hacer música para vestir sus canciones (ambas son cantautoras), pero después intervino Paco Ortega y hasta Alejandro Sánz, que alzó la mano para apadrinarlas.
Existe otro arreglista italiano conocido en el medio musical como Walter, que desea hacer música con este concepto que es a base de juntar dos voces frescas, con un color específico y cubrirlas con música electrónica que no pierda el sentido bailable. Ambas aseguran que todas sus melodías se pueden bailar y son para bailarse.
Otra ventaja más consiste en que este dueto pretende cautivar a las audiencias de todas las edades y no sólo a los jóvenes ni a los adultos maduros. Su primer disco demostró lo anterior y paradójicamente se titula “Bailo parta tí”.
Y otra coincidencia es que su actual mánager es un productor bastante conocido en México: Georgio Arezú, quien aparte tuvo la atingencia de ponerles un ballet que fuera didáctico y pedagógico sobre cómo las melodías de “Ivanga Blue” se bailan, se disfrutan en pareja y en eso radica el nuevo concepto musical de las chicas.
Y lo más importante del concepto es que estas dos féminas seguirán canalizando el producto de su esfuerzo a obras de beneficencia: ya construyeron aulas, ya remodelaron los baños de otra, ya donaron mobiliario y tienen una lista larga de peticiones.