Caen los violadores
¬ Augusto Corro viernes 20, Jul 2012Punto por punto
Augusto Corro
Iniciamos la semana con la reseña de un hecho delincuencial que impactó a la sociedad mexicana: el asalto y violación a campistas, en Chalco, Estado de México. Afortunadamente, el asunto se resolvió y los violadores ya están en la cárcel.
La respuesta de las autoridades estatales fue contundente: logró el esclarecimiento del caso y la captura de 17 delincuentes.
La banda de asaltantes estaba integrada por habitantes de Santa María Huexoculco, un poblado cercano al campamento donde noventa personas efectuaban un retiro religioso y fueron asaltadas y violadas.
Formaban parte del grupo de delincuentes: un ex militar, un policía en activo del Distrito Federal y otro más de Chalco. Aún faltan cuatro personas por detener.
Las autoridades informaron que la banda citada se dedicaba al robo y asalto de turistas o campistas de parques ecológicos en la Zona de los Volcanes.
Tres de los aprehendidos confesaron haber violado a igual número de personas; y tres más se encuentran implicados en un triple homicidio de dos agentes de Seguridad Privada, y uno de la SSC, quienes son identificados como Paulino Cadenas Estrada, Andrés Castillo y Jaime Pérez Cadena.
Las autoridades mexiquenses se mostraron efectivas al capturar al grupo de delincuentes que actuaban impunemente, en sitios visitados por miles de personas en busca de un contacto directo con la naturaleza. Ahora, toca a los jueces aplicar penas drásticas a los violadores que, sin lugar a duda pusieron en peligro la vida de las jóvenes atacadas y obligadas a vivir horas de terror.
Los acusados enfrentarán cargos por robo agravado, lesiones, violación tumultuaria, violación equiparada, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. (Con información de Diario Imagen).
FRAUDE EN MELATE
Un grupo de delincuentes falsificó un sorteo de Melate Pronósticos Deportivos para apoderarse ilegalmente de 160 millones de pesos.
En el fraude participaron funcionarios de Pronósticos Deportivos y empleados de la empresa Just Marketing.
La banda filmó un programa pirata y luego lo transmitió como si se tratara de un sorteo en tiempo real. Los hechos ocurrieron el 22 de enero del presente año.
El engaño se descubrió cuando los parientes de los empleados de Just Marketing se presentaron, días después, a cobrar el premio.
A grandes rasgos, los delincuentes grabaron el programa falso y determinaron el número ganador. Luego, la banda llenó el boleto del Melate con el número designado y asunto arreglado: obtuvo el premio.
Posteriormente, los funcionarios de Pronósticos Deportivos se dieron cuenta que los ganadores del Melate eran familiares de los empleados de Just Marketing y se cayó el teatro.
A pesar del hermetismo de las autoridades, se sabe que estas lograron recuperar alrededor de 110 millones de pesos que tenían en su poder los defraudadores.
¿Y la confianza en Melate quien o cómo la recuperará? Hace tiempo que las instituciones como Melate y la Lotería Nacional pasan por el descrédito.
Ya sea porque se convirtieron en la “caja chica” de funcionarios venales o por lo truculento de las administraciones, el caso es que la gente ya no se entusiasma por tentar a la suerte con billetes de la Lotería o el Melate.
Quienes se empeñaron en matar a la gallina de los huevos de oro, deben estar contentos de que su cometido se realiza poco a poco.
PEMEX A MERCED DEL HAMPA
En otras ocasiones hemos señalado en este espacio, el saqueo que ocurre en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ejemplo, el robo de combustible se ha convertido en una mina de oro para “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios”.
Los delincuentes crearon empresas para vender los productos de Pemex a expendedores de combustibles de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Es decir, los cárteles de la droga incursionaron en el tráfico ilegal del hidrocarburo, ante la incapacidad de las autoridades para frenar esos actos ilícitos.
De acuerdo con declaraciones de personas relacionadas con el crimen organizado, después de conseguir el combustible, este se envía, a través de vía marítima o terrestre, a diferentes países.
Como se sabe, los delincuentes consiguen las gasolinas al ordeñar los ductos de la paraestatal, o simplemente se roban las pipas. El mes pasado, hablamos de que el saqueo a Pemex se efectúa por mar y tierra. Aquella ocasión, se informó que elementos de la Armada de México aseguraron, en Campeche, un buque con 291 mil 971 litros de diésel.
En los últimos días de mayo, el Ejército localizó depósitos clandestinos de hidrocarburos en el ejido de Tacotenco, en Minatitlán, Veracruz. En ese lugar, los hampones tenían en su poder 1.3 millones de litros de petróleo crudo robado.
En algunos casos, el saqueo de combustibles provocó tragedias en la población, debido a que los delincuentes no pudieron controlar las fugas o derrames de los combustibles que al incendiarse o estallar se convierten en hecho fatal.
En fin, se sabe de las causas a los saqueos a Pémex y supuestamente se tiene identificado a los ladrones. De nada sirve. No se ve el interés por capturarlos.
Feliz fin de semana