Entre imposiciones
¬ Claudia Rodríguez viernes 20, Jul 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Los mexicanos no hemos logrado entender la democracia. En esta no se gesta igualdad, sino justicia.
Tras la jornada federal electoral, los partidos políticos y su ambición lograron re-editar la división de la sociedad por sus manejos diversos en las campañas electorales.
Pero esta vez ya no se trata de un plantón pacífico o sus manifestaciones y marchas conexas.
El asunto en algunos casos empieza a tomar tintes peligrosos.
Se reporta que la noche del miércoles en la ciudad de México, dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la línea 5, un grupo de personas con la bandera del #YoSoy132, obligaron a los pasajeros a firmar un documento en contra de la virtual Presidencia de Enrique Peña Nieto.
No sé si realmente la bandera que blandían los impositores era real, prestada o robada, más lo relevante es que no podernos rechazar lo que pensamos impuesto con acciones similares.
En nuestra democracia “a la mexicana” y en el sistema electoral, los ciudadanos de este país, aún tenemos que recorrer un largo camino.
Para empezar, habrá que entender que en una verdadera democracia debe ser igual de respetable disentir que aceptar.
Se entiende que en ocasiones moverse en la legalidad corrupta puede ser desesperante pero no hay de otra si es que se quiere avanzar por la vía pacífica.
Es claro que los mensajes que el Instituto Federal Electoral (IFE) y las acciones que envía Felipe Calderón a quienes claman por la invalidez de la elección presidencial, abonan a las acciones desesperadas de los antipeñistas.
Si los poderosos y quienes aspiran a él, minimizan los hechos vividos al interior de las instalaciones del Metro, espero que cada quien se haga cargo de su responsabilidad causal.
Eliminar una imposición con otra, es la ruta directa del enfrentamiento verbal y responsable, pero también contribuye el reto de las autoridades y los poderosos.
Los mexicanos no hemos logrado encontrar la ruta que nos permita jugar un juego limpio en muchos espacios, y razonar que a veces se gana y otras se pierde con las reglas aceptadas.
Cuando las imposiciones vienen de nuestros pares, me recuerda a las manifestaciones que reclaman a soldados y policías tomar en cuenta que ellos mismos son pueblo.
Acta Divina…Los presidentes nacionales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano respectivamente, piden al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el lavado de dinero que presuntamente favoreció a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y el Instituto contesta: “No es tan fácil”.