Inauguran hospital de alta especialidad en Morelos
Salud jueves 19, Jul 2012- El titular de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que en este nosocomio niños y adolescentes tendrán acceso al tratamiento de todo tipo de enfermedades
Al inaugurarse el Hospital de Alta Especialidad del Niño y el Adolescente, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski agradeció al presidente Felipe Calderón que haya consumado un sueño de muchos padres de familia, para que todos los niños de México (sin importar el estatus laboral de sus padres) tengan acceso a tratamiento de todas las enfermedades, incluyendo todos los tipos de cáncer.
Hizo notar que la construcción de este hospital se llevó años de trabajo y varios más de labor médica, administrativa y legal, pero finalmente logramos que este municipio de Emiliano Zapata sea el depositario de la atención a la salud de un grupo vulnerable de la población: el de los niños y jóvenes de este bello estado y de toda la región.
Consideró que la historia reconocerá al presidente Calderón este esfuerzo y recordó que con este hospital se hace evidente el enorme esfuerzo para crear más instituciones hospitalarias en toda la República mexicana, y a través de ellas, generar las condiciones adecuadas para que la población evite recorridos innecesarios de grandes distancias, se abata la saturación de los servicios hospitalarios, la demora en la consulta, y se mejore con ello la calidad de la atención.
Salomón Chertorivski parafraseó a la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, que sostuvo en su tiempo que la niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores y dijo que en este sentido “estoy cierto de que al ayudar a todos los niños y jóvenes de Morelos, como fue el caso de Yuli, así como aquellos de los estados vecinos, a crecer sanos y fuertes estamos garantizando un porvenir lleno de hombres y mujeres que serán parte activa en la creación de un mejor futuro para nuestro México.
En tanto, el presidente Felipe Calderón se congratuló por la labor que ha realizado su gobierno en materia de salud, a través de la cobertura universal que se ha alcanzado, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
“Qué bueno, qué bueno que podamos decir que cumplimos con México en materia de salud de una manera que será trascendente y que transformará definitivamente al país”, externó.
Sin embargo “no digo que todo esté hecho. Falta, desde luego, mucho por hacer sobre todo en calidad, en la prestación de servicios, en calidez; pero por lo pronto hoy hemos dado un paso trascendental con la cobertura universal de salud y con los nuevos hospitales”, concluyó.
Durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad para Niños y Adolescentes, Calderón Hinojosa recordó que su gobierno ha construido más de mil hospitales y remodelado más de dos mil 300; “pocos gobiernos pueden decir eso. Creo que ninguno”.
“Qué bueno que se pudo hacer. Faltaron cosas, sí, y trataremos de hacer las que falten todavía en los largos cuatro meses que nos quedan de gobierno, pero por lo pronto que sea para el bien de las y de los morelenses este nuevo hospital”, remató.
Asimismo hizo ver que dentro de los muchos retos que aún quedan pendientes en la entidad, “algunos más serios que otros o de mayor o menor preocupación, por lo pronto hoy, en materia de salud, Morelos es mejor seis años después”.
El Ejecutivo federal mencionó también que su administración se concentró en proveer de servicios de salud a quien no los tenía, de tal manera que si hace poco más de 10 años sólo 46 millones de mexicanos tenía acceso a algún seguro médico, hoy son más de 107 millones.
“Logramos una meta en este gobierno que debe enorgullecernos a todas y a todos los mexicanos, porque es un logro colectivo: la cobertura universal de salud”, enfatizó Felipe Calderón, a quien el gobernador Marco Antonio Adame llamó “el presidente de la salud”.