El Tec se manifiesta y propone medidas para frenar la violencia
Nacional lunes 12, Abr 2010El Tecnológico de Monterrey se manifestó ayer por una auténtica política de Estado contra la criminalidad y establecer un marco jurídico para la actuación de las Sedena y de la Marina-Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.
La institución presentó el denominado “Pronunciamiento y propuesta para mejorar la seguridad en México” en el estadio Tecnológico de esta ciudad luego de “la Marcha por el cambio” realizada en pro de la paz y la seguridad en el país.
Ahí, pugnó por impulsar un cambio con enfoque social, impulsar la cultura de la legalidad y atacar eslabones críticos de cadenas delictivas.
El director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) , Bernardo González Aréchiga, dio lectura al documento que se entregó al rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann, para hacerlo llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.
Durante el acto se recordó también a los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, muertos durante un enfrentamiento entre militares y sicarios el 19 de marzo pasado.
En el caso de la actuación de las fuerzas armadas del país en las tareas contra la delincuencia, propuso un esquema de seguridad jurídica y justicia civil y esta labor “se realice consistentemente en beneficio de la comunidad”.
A la par con cambios al Código de Justicia Militar, “se requiere que cuenten con un marco legal que les permita ser eficaces en su tarea y respetar las garantías individuales, los derechos humanos y los tratados internacionales”, expresó. “Queremos que tanto los ciudadanos y miembros del Ejército y de la Marina operan bajo un marco legal confiable para el bien de todos, queremos que los soldados y marinos que participan en acciones de seguridad y combate a la delincuencia organizada, en caso de incurrir en hechos que lastimen a la sociedad, sean juzgados por cortes civiles”, indicó.
“Queremos que los soldados y marinos cuenten con la capacitación, remuneraciones y condiciones de trabajo adecuadas y que sus familias cuenten con una protección social más amplia”, añadió. En este marco, dijo, desean “que las fuerzas armadas regresen a sus funciones tradicionales, una vez que la policía civil se encuentre preparada para atender la inseguridad”.