Los reggaetoneros y nuestra sociedad
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Jul 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Severos desmanes llevaron al cabo los jóvenes ahora denominados como “reggaetoneros”, por el hecho de haber concurrido a una inexistente fiesta en la zona norte de la colonia Roma en la Ciudad de México.
Evidentemente el sobrenombre no tiene necesariamente que ver con el “reggaeton” como género musical, por más deleznable que a muchos nos parezca.
El problema de la violencia de estos jóvenes debe entenderse desde el fondo y no sólo en la forma, lo más sencillo sería acusarlos de inadaptados, holgazanes, chavos sin oficio ni beneficio y culpar también a sus padres por no educarles en el camino del bien.
También es recurrente culpar al sistema educativo nacional –con relativa justicia—por no tener la capacidad de inducir por el buen camino a este sector de la juventud.
Ahora bien, debemos ver más allá de la forma, debemos adentrarnos en el fondo.
Estas reacciones virulentas obedecen nos guste o no, a una inconformidad social que se refleja en este caso, en un grupo de jóvenes. En ningún momento ni bajo ninguna circunstancia buscamos justificar los hechos delictivos, que deben castigarse con todo el rigor de la ley.
Ahora bien, ¿qué pasa en las familias de estos jóvenes?, ¿qué pasa con los padres de estos chavos?, ¿qué oportunidades tienen o tuvieron?, ¿hasta qué punto tienen acceso a los derechos que consagra nuestra Constitución en materia de educación, salud, empleo, etc.?
Entre más desigualdad haya en el país, estamos expuestos a mayores brotes de violencia.
No se trata que el gobierno reparta dinero entre los pobres, tampoco que le quiten a los que más tienen para repartirlo a los que menos, el fondo del tema es que las oportunidades de crecimiento en todos los sentidos sean equitativas, que haya una brecha menos distante entre los que más y menos tienen con más empleos y mejor educación.
Si no pensamos en el fondo y no se toman medidas desde ahora, estaremos expuestos a grandes episodios de violencia que emergerán con cualquier pretexto, que en el fondo tienen un dejo de queja, de protesta por la situación actual.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx