La patada en el trasero
¬ Juan Manuel Magaña lunes 16, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Este es el legado de Calderón: según el Senado estadunidense, el despliegue de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México ha sido inefectivo y podría haber empeorado (empeoró) la violencia.
Dicho en otras palabras, a Calderón le encargaron esa tarea, la hizo mal y así le pagan. Es culpa de Calderón. Y es la patada en el trasero al empleado incapaz.
En esa nos metió a los mexicanos y a ver cómo le hace con ello el siguiente gobierno. Calderón ya se va, se va con miedo y negocia caro su futura seguridad. Que pase el siguiente.
Y el que le sigue ya debería ir tomando nota de lo que Washington espera. Y ahora proponen allá, siempre tan exigentes, un giro de estrategia que incluye el envío de más personal y fondos estadunidenses para capacitar y facilitar las reformas policiacas y judiciales necesarias para reducir la violencia acá. Siempre suena a amago de intervención, ¿no?
Como Calderón ya es pasado, el informe senatorial fue ordenado, según los diarios, “con el objetivo de ofrecer un contexto para desarrollar estrategias bilaterales con el nuevo titular del Ejecutivo mexicano”.
O sea, Calderón ya no está, y hay que seguir porque allá afuera se siguen matando.
Nótese cómo, en este corte de caja, hay un sutil manejo de los tiempos. Lo que pudieron y debieron decir antes, lo sueltan hasta ahora. Se zafan de cualquier responsabilidad. Y ya no se dirigen a este sexenio, sino al que sigue.
Dicen: “una extensa dependencia de los militares para acotar la ilegalidad y confrontar directamente a los cárteles del narcótico parece haber sido, en gran medida, inefectiva y, en algunas instancias, ha exacerbado la violencia sufrida por civiles”.
Ese ingrato Senado indica que la “estrategia anticrimen centrada en combatir a los capos ha sido ampliamente criticada por colocar en segundo plano las necesidades de seguridad cotidianas de los mexicanos”.
En suma, llegó a su fin el experimento Calderón y que le vaya bien. Next: todos queremos cambiar un poco la estrategia.