Alerta sanitaria en el AICM por brote de cólera en Cuba
Salud jueves 12, Jul 2012- La Secretaría de Salud del DF reforzó las actividades de vigilancia epidemiológica para evitar que la enfermedad ingrese a nuestro país
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) realiza acciones de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la notificación de un brote de cólera en Cuba, esto en coordinación con la Secretaría de Salud federal.
El pasado 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó de un brote de cólera en el municipio de Manzanillo de la Provincia de Granma, ubicado al sureste de La Habana. La fuente de infección y transmisión es por agua, a partir de la contaminación de varios pozos para el abastecimiento local.
Ante esto, la SSDF, con la experiencia adquirida desde la pandemia de la década de los 90’s y con el brote de cólera reportado en Haití en 2010, ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica dirigidas a detectar oportunamente posibles casos de cólera con el objetivo de prevenir la presencia de casos importados procedentes de Cuba y de esta forma proteger a la población.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se llevan a cabo actividades de vigilancia internacional que incluye el fortalecimiento de las acciones de Vigilancia Epidemiológica del Programa de Prevención y Control del Cólera en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, la unidad de Sanidad Internacional y las Instituciones del Sector Salud del Distrito Federal.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cólera importado en el país. Los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud se encuentran alerta y vigilantes de la aparición de algún caso.
La SSDF recomienda a la población lavarse las manos antes y después de ir al baño, al preparar alimentos; así como hervir o desinfectar el agua para el consumo con hipoclorito de sodio o plata coloidal.