AMLO, por invalidar y movilizar
¬ Juan Manuel Magaña jueves 12, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Andrés Manuel López Obrador optará hoy, en su impugnación de la elección presidencial, por solicitar la invalidez.
Previsiblemente lo hará bajo el argumento de que hubo una serie de irregularidades, no sólo la compra y coacción del voto que ya ha denunciado, con lo cual se violó la Constitución.
Es decir, no se cumplieron los requisitos de que las elecciones fueran libres, equitativas y auténticas.
El artículo 41 de la Constitución establece que la renovación del Poder Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. Si no se cumplieron esos requisitos, la elección es constitucionalmente inválida y, en consecuencia, se anula. Es esto lo que se quiere demostrar. Dado ese paso, se despejará la otra incógnita de su estrategia: sí habrá movilización de sus simpatizantes, pero no plantón como el de Reforma de hace seis años.
AMLO ha pensado en una concentración en el Zócalo que denominaría “asamblea informativa”.
Eso podría ser en cualquiera de los dos domingos venideros, el 15 o el 22, aunque lo más seguro es que sea el segundo.
Parte de su estrategia es ir pausado, no apresurar nada ni agotar recursos de una sola vez. Sabe que el camino todavía es muy largo de aquí a septiembre. Y para la integración del expediente que presentará mañana al IFE -éste lo enviaría a su vez al tribunal- le funcionó ganar tiempo para la acumulación de lo que considera pruebas de sus denuncias.
Para pedir la invalidez no sólo se querrá probar la compra y coacción del voto mediante los monederos electrónicos de Monex y Soriana.
Como se alega que las elecciones no fueron equitativas, se planteará la parcialidad de los medios y del IFE y el sesgo de las encuestas, también el rebase del límite de gastos por parte del PRI y la falta de fiscalización del IFE, más la indebida intervención de gobernadores priístas en el proceso.
Con todo ese conjunto de hechos se alegará que lo que menos hubo en este país fueron elecciones libres.
Además, AMLO y su equipo van a solicitar otras cosas que no son menores: la recusación de los magistrados del tribunal María del Carmen Alanís -a quien señalan como cabildera del PRI- y Alejandro Luna Ramos, presidente del organismo que ha advertido que la elección no se puede ganar en la mesa.