Coordinadores
Ramón Zurita Sahagún jueves 12, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con cuotas ya casi definidas para cubrir los espacios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, los priístas inician movimientos para ocupar los principales espacios en el Congreso de la Unión.
Como fracción mayoritaria en ambas cámaras, aunque no consiguieron llegar a la anhelada mayoría absoluta como pretendían, los tricolores esperan ocupar las presidencias de ambas cámaras durante el primer año para arropar a quien le permitió al partido regresar a despachar en Los Pinos y Palacio Nacional.
Enrique Peña Nieto necesita garantías de que su toma de posesión no pase por circunstancias similares a la sucedida seis años antes, cuando la intervención de sus correligionarios permitió al presidente Felipe Calderón Hinojosa asumir el cargo.
Si en aquel entonces la disminuida representación legislativa del PRI jugó un papel importante en el Congreso, en esta ocasión, con un número mayor de diputados y senadores deben garantizar la imposición de la banda presidencial, sin riesgos de ninguna clase.
Sabedores de ello, los priístas se encuentran conscientes de la necesidad de hilar fino, para evitar se les haga bolas el ovillo y pueda repercutir en una transmisión de poderes fuera de lo normal.
Claro que las circunstancias por las que atraviesa actualmente el país son distintas a las del pasado reciente, con todo y las reiteradas quejas e impugnaciones de la izquierda, pero éstas deberán concluir en septiembre, a más tardar, cuando las autoridades electorales den el veredicto final sobre los comicios del pasado 1 de julio.
Y es precisamente en septiembre cuando se inicia la nueva legislatura, por lo que los priístas deberán tener definidos los nombres de sus tres principales operadores en el Congreso de la Unión.
De ahí, que sea clave la selección de esos tres personajes, los dos coordinadores de las bancadas en Senado y Cámara y quién presidirá la de Diputados y por ende le corresponda la conducir la ceremonia de transmisión de poderes.
Los nombres de esos personajes se repiten una y otra vez, ya que se trata de auténticos tiburones de la política, que han recorrido cuanto cargo público existe dentro de la administración pública y los de elección popular.
Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón son los más mencionados para esos cargos claves, aunque el nuevo Presidente de la República y los dirigentes del PRI deberán evaluar si esa es la imagen del nuevo partido que pretenden proyectar.
Nadie pone objeción en cuanto al conocimiento político de los tres personajes, las relaciones, el manejo y las negociaciones, de las que han dejado constancia en el pasado, pero si lo hacen en lo que respecta a si son ellos son los representantes de las nuevas generaciones.
Con Peña Nieto, los priístas vieron la posibilidad de un cambio generacional, que permita el acceso de nuevos rostros a los cargos públicos, aportando una visión más fresca, de la que parecen carecer los tres personajes mencionados.
Sin embargo, Murillo Karam, Beltrones Rivera y Gamboa Patrón forman parte del círculo cercano de quien fue declarado ganador de la elección presidencial del 1 de julio.
Nadie desacredita la participación de cada uno de ellos, aunque ninguno de los tres hizo el mínimo esfuerzo para ganar en las urnas. Lo hicieron desde la comodidad de las lista plurinominales que les garantizaba el acceso.
Es más, Beltrones y Murillo hace mucho que no ganan una elección constitucional, con el respaldo del voto y Gamboa jamás lo ha conseguido.
Este último se la ha pasado columpiándose de una cámara a otra, pero sin competir en forma directa, siempre cobijado por la bendición de las listas plurinominales.
Dotado de una gran habilidad política, Gamboa Patrón ya coordinó a sus compañeros diputados en la LX Legislatura, donde con 106 legisladores -la tercera fuerza en representación- logró convertirse en la bisagra de la Cámara de Diputados. Ahora se avizora como el más probable coordinador de los senadores priístas.
Jesús Murillo suena como el probable coordinador de los diputados federales del PRI, basado en dos premisas, su habilidad política y su cercanía con el futuro Presidente de la República.
Dos veces senador, dos más diputado federal, oficial mayor de la Reforma Agraria, subsecretario de Gobernación, secretario general del PRI, gobernador de Hidalgo, son algunos de sus cargos públicos y su relación con Peña Nieto se remonta a su papel de coordinador en la campaña para gobernador.
Manlio Fabio es el nombre más sonoro para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados durante el primer año de gestión, tiempo en que habrá de producirse el cambio de poderes.
Por tanto, el sonorense es quien, probablemente, entregue la banda al nuevo Presidente de la República y conduzca los trabajos de la ceremonia de entrega. Diputado federal por tercera ocasión, dos más senador, subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora, dirigente partidista, son algunos de los cargos por lo que ha desfilado quien aspiró a la candidatura presidencial del PRI y desistió de ello, para dejar libre el campo a Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, aunque los nombres parecen claros y definidos, surgen algunas dudas y se refieren a la posibilidad de que Murillo Karam sea incorporado a tareas de la administración pública, por lo que habría que buscar otro perfil para la Cámara. De esa forma, Manlio podría ser el coordinador de la bancada y entonces que otro diputado priísta entregue la banda. También se cuestiona si podrá Gamboa Patrón con el peso de la conducción de las sesiones del Senado, cuando le corresponda la presidencia de la misma.
Lo que parece descartado es que Cristina Díaz, la secretaria general del PRI sea la coordinadora de los senadores, como algunos apuntan.