Es tiempo de construir, no de obstruir, señala Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 12, Jul 2012- Es el momento de acordar, no de imponer, afirma, al señalar que ejercerá una Presidencia democrática que convoque y escuche a todos
Roberto Vizcaíno
Al reiterar que ejercerá una Presidencia democrática que escuche y convoque a todos, el candidato presidencial ganador de la alianza PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, advirtió a las otras fuerzas políticas y sus abanderados que éste es el momento de acordar, no de imponer y es cuando todos juntos deberán construir y no obstruir el camino que México debe seguir.
Peña Nieto hizo este llamado, dijo, en respuesta al claro mandato expresado en las urnas por más de 50 millones de mexicanos que decidieron no darle a ningún partido mayoría absoluta ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, lo cual obliga a todos a compartir responsabilidades, a aceptar la pluralidad y la diversidad y a actuar en un esquema de pesos y contrapesos dentro del Legislativo.
El mexiquense adelantó asimismo el nombramiento de Luis Videgaray como coordinador de Políticas Públicas y cuya tarea inmediata será la de avanzar en las iniciativas de reforma Hacendaria y Fiscal, la Laboral, la Energética y la de Seguridad Social que deberán entrar a discusión y aprobación del nuevo Congreso de la Unión, apenas inicie actividades el próximo 1 de septiembre.
De igual forma, designó al ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, hasta ayer secretario de Organización del CEN del PRI, como nuevo coordinador de Diálogo y Acuerdo Político y que tendrá bajo su responsabilidad iniciar contactos y trabajar los acuerdos con todas las fuerzas políticas, especialmente con las perdedoras de Andrés Manuel López Obrador, así como con los jóvenes del 132, para sacar adelante los consensos que se requieren.
Y en tercer lugar nombró al también ex gobernador de Hidalgo y actual senador de la República, Jesús Murillo Karam, como el coordinador del área Jurídica de su equipo de oficina de candidato ganador, para que sea quien defienda el voto obtenido por él en la contienda presidencial.
Indicó que estos nombramientos operarán dentro de su oficina como candidato triunfante, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica la elección y entrega la constancia de mayoría.
A sus ex contendientes en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, así como a sus partidos -PRD, PT, MC, PAN y Panal, respectivamente-, los convocó a reconocer que en democracia nada concluye ni se agota en un proceso, sino que una vez cumplido el tiempo de los comicios, llega el tiempo de la construcción de los acuerdos.
“El reto que hoy tenemos, como lo señalé en algún momento, será construir una democracia de resultados. No podemos agotar el esfuerzo y la participación y lo que la ciudadanía demanda de los gobiernos, sólo en su participación en las urnas y en este proceso democrático ejemplar que hemos tenido; sino que debe dar lugar, a partir de este mandato ciudadano para ahora, en democracia, construir gobiernos de mayor eficacia.
“Y esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora, en el tiempo que vamos observando en respeto al proceso poselectoral y a la definición que tenga el Tribunal Federal Electoral, pero que desde ahora quiero convocar a los partidos políticos y a la ciudadanía para que aportemos visión y propuestas sobre temas de los que estoy convencido tenemos plena coincidencia. Cuatro que quiero señalar en este momento:
“Primero, para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, donde desde mi campaña establecí el compromiso de crear un órgano con autonomía constitucional que tuviera facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.
“Segundo, la iniciativa que en su momento estaré presentando con la participación, insisto, de todas las fuerzas políticas, para profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al IFAI, de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
“Este será sin duda un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y de los distintos órdenes de gobierno.
“Y creo que desde ahora es oportunidad para dialogar sobre cómo dotar de esas facultades y atribuciones a este Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
“Tercero. También comprometí una iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito de que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados, se apegue a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso de información de la ciudadanía.
“Y Cuarto. Quiero señalar que con el grupo de trabajo que está integrado desde esta etapa hasta el momento de la calificación por parte del Tribunal Federal Electoral, que será hasta entonces cuando dé a conocer un equipo de transición, y que a partir del diálogo y del acuerdo que vayamos teniendo con el gobierno de la República, nos permita lograr una eficaz transición para optimar el tiempo y dar espacio a la construcción de acuerdos, de conocimiento de mayor información, que para el 1 de diciembre que estaremos iniciando nuestra gestión, después de haber hecho una planeación adecuada y de haber procesado la información que sea compartida por el gobierno actual de la República”, precisó.
Con Videgaray, Osorio Chong y Murilo Karam, dijo, trabajará en las reformas económicas que comprometió durante su campaña y que considera esenciales para impulsar el crecimiento económico de México a fin de alcanzar el mayor desarrollo social y mayores beneficios para todos los mexicanos.
“Estas propuestas de reformas económicas se estarán trabajando desde ahora, con la participación de expertos en políticas públicas, de analistas, de economistas y de quienes tengan la preparación y el perfil necesarios para aportar a estas iniciativas, que llegado el tiempo estaré presentando a la consideración del Congreso de la Unión”, explicó.
ELECCIÓN EJEMPLAR
Sin referirse ya explicitamente al movimiento de descalificación y de anulación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador expresó su convicción de que la campaña presidencial fue ejemplar.
“La ciudadanía se expresó claramente y de manera ejemplar, en una jornada que da –a través de las cifras y del cómputo que se ha llevado a cabo–, la contundencia de la gran participación ciudadana que hubo en nuestro país, más de 50 millones de ciudadanos que participaron en este proceso y jornada electoral, que representó, como todos lo sabemos, el 63.3 por ciento de la participación.
“Hay que destacar que es sin precedente, y a partir del cómputo que se realizó en las Juntas Distritales, se abrieron 78 mil 469 paquetes que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales para dar certeza y transparencia al cómputo, y donde, como todos sabemos, a partir de las cifras dadas a conocer por la autoridad electoral, la coalición Compromiso por México logró el triunfo en esta elección presidencial con 19.2 millones de votos, 3.3 millones más que el segundo lugar.
“Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitir la declaratoria de validez de esta elección… es claro –como lo he señalado– que mi partido y yo en lo personal, hemos actuado con respeto a la legalidad y a las instituciones que tiene nuestro país y así lo seguiremos haciendo…
“Esperaremos que se cumpla esta etapa procesal y confiamos en que el Tribunal habrá de ratificar el cómputo ya realizado y el mandato expresado por la ciudadanía que favorece a la alianza Compromiso por México para asumir el gobierno de la República”, indicó.
Una vez concluido este proceso, y con el reparto de poder establecido por el voto ciudadano, dijo, es claro que el mandato ordena el ejercicio de una Presidencia democrática basada en el diálogo y en saber escuchar y tender canales de comunicación permanentes con todas las fuerzas políticas.