Nadie tiene derecho de polarizar a la sociedad, señala Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 11, Jul 2012- Pide a López Obrador reconocer resultados y aprovechar el tiempo para ir a concretar acuerdos sobre las reformas necesarias para el desarrollo del país
Roberto Vizcaíno
El candidato presidencial ganador Enrique Peña Nieto, invitó a Andrés Manuel López Obrador a reconocer los resultados, evitar polarizar y confrontar de nuevo a los mexicanos y aprovechar el tiempo e ir a acuerdos para sacar adelante las reformas que relancen a México hacia el desarrollo y su recuperación económica.
Le recordó que hoy todos los partidos y los actores políticos tienen gracias al tabasqueño, la experiencia surgida hace 6 años de que fuerza que se opone a los cambios, se aísla y anula la representación que le dio el voto ciudadano.
En su primera conferencia de prensa, luego de 9 días de haber ganado las elecciones, el mexiquense indicó que toda la argumentación de López Obrador sobre la compra de votos a través de tarjetas de cadenas de tiendas, parte de un montaje, de un engaño que no tiene futuro, porque simplemente no es cierto.
Y lamentó que los argumentos y engaño vertidos por el tabasqueño en busca de deslegitimar y anular la elección, hayan incluso confundido al presidente Felipe Calderón, quien salió a hacer declaraciones respecto de la supuesta compra del voto, para con ello alinearse a lo que dice sin ninguna base de verdad López Obrador.
Peña Nieto reiteró que intentará promover e impulsar las reformas que requiere el país para salir de su letargo y atraso -la hacendaria y fiscal, la laboral, la energética y la de seguridad social-, porque no hay tiempo que perder, desde el primero de septiembre próximo, cuando inician sus trabajos los nuevos diputados federales y los nuevos senadores y él apenas sea Presidente Electo.
Aseguró que no ha cambiado su intención y compromiso de ejercer una Presidencia democrática y por ello buscará apenas llegue a la Presidencia, establecer puentes de comunicación, diálogo y acuerdos con quienes simpatizan con su proyecto y con quienes no votaron por él.
En este punto aseguró que ya se analiza una estrategia para disminuir sustancialmente la inseguridad y la violencia dentro de los primeros 100 días de su administración para luego ir ampliando en el mediano y largo plazos el abatimiento de estos problemas.
LA CONFERENCIA
Interrogado de si “castigará” a gobernadores priístas donde no ganó, Peña Nieto subrayó que “nadie está hoy para castigar absolutamente a nadie… creo que los ciudadanos con su voto, que obedece sin duda a varios factores, y sin duda a la evaluación que hacen de la gestión de los propios gobernadores y gobiernos en general, estatales, municipales, federales evaluaron la gestión de esos gobiernos”.
Indicó que él ahora esperará a que se cumplan los procedimientos y a que el Tribunal Federal Electoral califique la elección presidencial.
De lo que no tiene duda, agregó, es de que él es el ganador de esta contienda “con el respaldo mayoritario de más de 19 millones 200 mil mexicanos que votaron a favor de él”.
Consideró que la transición democrática ha dejado experiencias que no se pueden desdeñar.
Ha enseñado que ser oposición radical no ha llevado a nada a nuestro país y ha tenido altos costos sociales.
De ahí que él confía en que, a partir de esta elección, “todos asuman una actitud positiva, constructiva, propositiva de favorecer a la construcción de acuerdos y no de desacuerdos…”
“Estoy convencido que ningún partido político y ningún actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos… a polarizar aún más los ánimos y tensiones naturales en todo proceso electoral, pero que una vez que ha tenido lugar la jornada electoral, debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad.
“México quiere vivir en un clima de armonía, de paz y de unidad social y nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condición que queremos todos los mexicanos”, insistió.
En cuanto a las expresiones y marchas en su contra, dijo que las respeta y que se dan en el libre marco de la libre manifestación que México tiene y que deberá seguir teniendo en su condición democrática.
“Soy respetuoso de todas las expresiones, sobre todo de quienes lo hacen eventualmente a favor de otro candidato que no fue favorecido con el voto mayoritario de la sociedad mexicana…pero también es momento de que depongamos estas actitudes de diferencia, por que ya tuvo lugar una jornada electoral, ya tuvo un momento de la definición de los mexicanos en favor de las distintas propuestas y de los distintos candidatos que participamos en esta competencia democrática, y es lo que la sociedad mexicana espera: el respeto de todos al mandato mayoritario que confirieron la gran mayoría de los ciudadanos en esta jornada electoral a favor de este proyecto”.
CALDERÓN
En cuanto a lo dicho por el presidente Felipe Calderón respecto a la supuesta compra de votos, Peña comentó:
“Hay respeto del Presidente al proceso y a la calificación que en su momento haga el Tribunal Federal Electoral… Sin embargo me parece que estos señalamientos, que la oposición, sobretodo de quien no ha sabido reconocer el resultado de esta elección, han venido haciendo de manera reiterada para que de una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna, con infundios absolutos, parecieran convertirse en verdad, que han venido a engañar o a generar confusión o duda a varios, incluso al Presidente de la República.
“De lo que estoy cierto y convencido es que esta supuesta compra de votos a través de tarjetas de distintas empresas, no tiene cabida, no es más que un montaje y un instrumento de descalificación a este proceso electoral que no han podido probarse porque simplemente no hay prueba alguna de este tipo de afirmaciones.
“Lamento que algunos se valgan del engaño y de la mentira para hacerlo parecer verdad, sin prueba alguna, sin sustento y que pareciera que las pruebas y evidencias de que eso no es verdad no cuentan, y yo esperaría que el Tribunal Federal Electora haga la debida evaluación y ponderación de las supuestas pruebas, que no eran más que montajes que la oposición ha venido haciendo.
“Lamentablemente la confusión y el engaño con esta supuesta compra de votos que, repito, nadie ha podido probar, porque no tiene sustento, que no ha sido más que un montaje en videos, pero que no han aportado en pruebas fidedignas…
“Si alguno incurriera en este tipo de prácticas, soy el primero en condenarlas, no caben en el México democrático.
“Pero me parece más grave que se burlen de la sociedad y de los miles de mexicanos que participaron en esta jornada electoral, suponiendo que su voto está sujeto a venta. Eso me parece que es una burla, una ofensa a la sociedad que emitió su voto y que algunos pretendan señalar que el voto de los mexicanos está sujeto a venta, de compra por parte de algún partido político.
“Me parce que es una burla, es una mofa al voto nulo o razonado que emitieron miles de mexicanos, más de 50 millones de mexicanos expresaron su preferencia hacia un partido político en este proceso electoral y que hoy no caben las descalificaciones y los señalamientos; y mas allá de querer hacer señalamiento a mi partido, es a los ciudadanos”.