PAN, entre inútiles y traidores
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
No podía ser de otra forma, la derrota electoral del PAN hace que trascienda la terrible pugna que se vive al interior de ese partido, que durante 12 años gobernó el país.
Traiciones, inoperancias, deserciones, odios, recelos y divisiones, fracturaron al partido y actuaron contra la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. La soberbia, egolatría y la mezquindad de los personajes protagónicos asoman en las primeras historias que salen a la luz pública, narrada por quienes fueron testigos de las mismas.
Se trata de personajes cercanos a Josefina Vázquez Mota, que incluso colaboraron estrechamente en la campaña presidencial y que vivieron muchos de los episodios que contribuyeron a la derrota de la candidata de Acción Nacional.
Es cierto que fueron los electores los que decidieron no darle el aval al partido blanquiazul para que continuara al frente del gobierno federal, pero también lo es que contribuyeron, en gran forma, la serie de errores que plagaron la estrategia de la candidata presidencial, la ineptitud de algunos de los colaboradores y la carencia de apoyos por parte de dirigentes y militantes, de los considerados como importantes.
La campaña de Josefina comenzó mal, ya que su nominación se realizó en medio de un inusual jaloneo entre los dos principales aspirantes, lo que provocó fisuras al interior del partido y el posterior enfriamiento de los derrotados.
El coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, nunca pudo encontrar la estrategia adecuada y en varias ocasiones su nombre fue filtrado como objeto de posible cambio.
Gil Zuarth nunca pudo estar al mismo nivel que sus homólogos, Luis Videgaray Caso, del PRI, y Ricardo Monreal Ávila, de la izquierda, los que constantemente lo vapuleaban en cuanto debate participaban.
Pero dentro de las estructuras del PAN causó malestar que los principales operadores de la campaña de Jose se cubrieran con sendas candidaturas a los cargos de elección popular.
Roberto Gil, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y Max Cortázar, entre otros, apartaron su lugar dentro de las listas plurinominales al Congreso de la Unión, dejando entrever que no confiaban en el triunfo de su candidata.
Hoy, Roberto Gil es señalado como responsable de la derrota de su candidata presidencial por uno de los más polémicos militantes, Miguel Ángel Yunes Linares.
Otro personaje, cercano a Josefina y activo dentro de la campaña presidencial, Octavio Aguilar Valenzuela, acusa que la abanderada de Acción Nacional fue traicionada.
Aguilar Valenzuela establece que quienes traicionaron a la candidata fueron Felipe Calderón Hinojosa y gran parte de su gabinete, además de los gobernadores de extracción blanquiazul y por la ineficacia de su equipo de campaña.
Señaló uno por uno a los secretarios del gabinete presidencial, los que se mantuvieron ajenos a la campaña de su candidata, aún y cuando podían trabajar a favor de ella en los días de asueto.
Según Aguilar Valenzuela, Calderón Hinojosa nunca dio línea para que se respaldara la campaña de Josefina, por lo que los secretarios se sustrajeron de cualquier tipo de apoyos…
El operador de la campaña presidencial del PAN clasifica a cada uno de los miembros del gabinete, siendo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien recibió más fuertes calificativos, incluido el de “enemigo”.
Pero si Yunes Linares ya responsabilizaba a Gil Zuarth de la derrota, Aguilar Valenzuela atiza más el fuego, al considerar como un error el que Josefina nombrara coordinador de su campaña al chiapaneco-oaxaqueño.
Dice que Roberto Gil tenía tres prioridades, en ese orden, mantener la lealtad al Presidente de la República, limpiar el camino hacia un escaño y coordinar la campaña presidencial.
Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña presidencial de Vázquez Mota -incorporado de última hora- fustigó a la dirigencia nacional de su partido -Gustavo E. Madero y Cecilia Romero- por mantenerse atrincherados, sin importar lo que pasaba dentro de la campaña presidencial.
Zavala -hermano de Margarita y cuñado de Felipe Calderón- pide mantener calma, analizar y reflexionar sobre el futuro de ese partido, para recuperar la identidad y redefinirlo.
Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del partido, propone que Gustavo E. Madero siga el camino transitado por él mismo cuando su partido perdió la elección del 2009.
La renuncia de Madero y su grupo es uno de los caminos que propone el michoacano, luego de hacer un balance sobre las causas que condujeron a la derrota del partido.
Aprovecha para darle un repaso al ex presidente Vicente Fox Quesada, al que sitúa como el “Judas de Guanajuato”, campeón de la deserción, quien por 30 monedas para el Centro Fox olvidó su pasado de gloria, aunque no fue el único. Para Martínez Cázares, el momento es oportuno para que Acción Nacional depure el padrón de militantes y realice el juicio de expulsión de Vicente Fox y se efectúe una reforma atrevida y radical de sus estatutos.
MUJERES, AL SENADO
Dos mujeres, priístas ambas, tendrán un rol importante dentro de la conformación del nuevo Senado de la República. Se trata de la mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo y de la poblana Blanca Alcalá Ruiz, quienes lograron sus escaños por la vía de la mayoría, como primeras en sus respectivas fórmulas estatales. Las dos cuentan con experiencia en cargos de elección popular, ya que fungieron en el pasado reciente como alcaldesas. Herrera Anzaldo en Metepec y Alcalá Ruiz en Puebla.
Traen además experiencia en la administración pública estatal y un futuro promisorio. Las dos enfrentaron a candidatos poderosos en las urnas y pudieron salir vencedoras. Ana Lilia relegó a la primera minoría a Alejandro Encinas del PRD y Blanca hizo lo propio con Javier Lozano del PAN.