Montréal complèment cirque
¬ José Antonio López Sosa martes 10, Jul 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Montreal, Canadá.- Otra de las historias que envuelve a esta mística ciudad francófona al este de Canadá, es el hecho que en sus calles se escribió la historia del gran Cirque du Soleil, uno de los más reconocidos en el mundo.
Un grupo de jóvenes comenzaron la aventura de un circo distinto, sin animales y dejando de lado la vieja escuela, uno de ellos -el visionario- logró hacer de la agrupación, esta corporación que representa el circo más importante del mundo.
Las oficinas centrales de Cirque du Soleil están en Montreal, asimismo una escuela de formación para aquellos niños y jóvenes que aspiran a formar parte de este gran circo con una profesionalización en artes escénicas y el rubro del espectáculo circense contemporáneo.
Del 5 al 15 de julio se lleva al cabo este festival, “Montreal completamente circo”, donde en escenarios abiertos y cerrados se presentan las nuevas propuestas en este rubro y a diferencia de los grandes espectáculos que caracterizan al Cirque du Soleil, éstos tienen más ímpetu en el trabajo de los jóvenes que en la gran producción que tradicionalmente les acompaña, se trata que el espectador se sienta cerca en todos los sentidos de la puesta en escena, foros pequeños y actos espectaculares.
Fuimos en la inauguración del festival al foro “La Tohu”, justo a un costado de las oficinas centrales del Cirque du Soleil, esta zona de Montreal era un gran basurero, la gente del circo logró rescatarlo y hoy en día se encuentra además del foro y las oficinas, una zona renovada de la ciudad, con ello contribuyeron además al rescate urbano de una importante zona en Montreal.
El espectáculo fue por demás impresionante, dos mujeres y cuatro hombres entre los 20 y 30 años con unas habilidades que dejaron a los cientos de espectadores que acudimos atónitos, un dominio del cuerpo humano y una capacidad de adentrarnos en las acrobacias con un dejo de buen humor entre cada uno de los actos.
Quince presentaciones en foros cerrados y 13 presentaciones gratuitas en foros abiertos comprenden este festival que busca posicionar a Montreal entre locales y visitantes, como esa fuente de inspiración que llevó al Cirque du Soleil hasta donde se encuentra hoy, prácticamente con presentaciones en todos los rincones de orbe.
Este festival forma parte del concepto llamado “Festivamanía” http://www.montrealfestimania.com/ en Montreal, que agrupa un importante número de festivales -sobre todo en esta época de verano-dándole un sabor de fiesta a los largos días que el sol regala a estas latitudes.
¿Qué otra razón se puede tener en una ciudad tan majestuosa como Montreal para celebrar que la vida misma?, entre calles que vibran y cuentan historias, entre plazas y edificios que permean la brisa cálida del río San Lorenzo en estos días de verano, celebrarse en si misma esta ciudad acompañada por música, espectáculos, cultura, en fin, toda la variedad de festivales que durante esta época del año están ahí, para que quienes ahí viven y quienes llegan de visita los compartan y se lleven algo de ellos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx