“Deja de acusar, y prueba lo que dices”: PRI a AMLO
Roberto Vizcaíno martes 10, Jul 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- López Obrador no busca justicia, sino imponer decisiones a modo y descalificar la elección
- Es un soberbio y mentiroso que repite hoy su actuación de hace 6 años
- Los priístas saben bien lo que viven hoy los panistas al quedar en tercer lugar
Diferentes voces y representantes de corrientes diversas del PRI salieron finalmente ayer a exigirle a Andrés Manuel López Obrador y a su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal que dejen de estar “calentando” a la población con mentiras, y prueben lo que afirman porque hasta ahora todo lo que señalan “son puras mentiras”.
En diferentes foros, el ex candidato presidencial perdedor en el 2000, el senador Francisco Labastida; el diputado y vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez coincidieron en advertir que López Obrador no sólo es un resentido y un mal perdedor, sino un mentiroso que pasa de una descalificación a otra sin nunca probar nada de lo que dice.
Hoy mismo, advierte Ramírez Marín, se queja y acusa, pero no para buscar una rectificación de un proceso o la limpieza de una parte de la elección, sino para descalificar y amedrentar a las autoridades electorales intentando imponerles una resolución desde fuera, ajena a la verdad jurídica.
“Digámoslo claro: él no quiere que la autoridad investigue y dicte una resolución… él no acepta ni resoluciones ni resultados. Su actitud es de denostación, descalificación e intimidación de las autoridades electorales. Su actitud se ha constituido en casi amenazante: si no me das la razón, te descalifico; si no me das la razón, estás equivocado; si no me das la razón, es ilegal…”, indicó el diputado.
Ramírez Marín, ex presidente de la Cámara de Diputados, indicó que AMLO y los suyos, en especial Monreal, presentan pruebas que ellos califican y que pretenden que las acepten las autoridades como ellos quieren, “por falsas que resulten, como el caso de las tarjetas de Soriana o el caso de las tarjetas de Monex… son mentirosos y malos perdedores”, afirmó.
La gran pregunta, adelanta el diputado, es, ¿para qué quiere impugnar la elección si no va a aceptar la resolución de los magistrados?
El vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial ganador advierte que el PRI y Peña Nieto están de acuerdo en que se investigue y castigue la compra de votos, si la hubo… y recordó que fue el PRI el que abrió primero al IFE sus cuentas de gastos de campaña, mientras que López Obrador sigue ocultando de dónde provienen los ingresos y cómo operan financieramente las cuentas de “Morena” y las agrupaciones “Honestidad Valiente” por donde han pasado miles de millones de pesos en los últimos 6 años.
AMLO SE REPITE: LABASTIDA
En este mismo tenor, el ex candidato presidencial Francisco Labastida dice que la actuación de López Obrador no es más que una burda y cínica repetición de lo que hizo hace seis años.
Al igual que Ramírez Marín, el senador sinaloense consideró que López Obrador es simplemente un mal perdedor, y con su actuación arrastra al PRD al descrédito.
Labastida indicó que el asunto que plantea AMLO es simple: si tiene pruebas de lo que acusa y afirma, que las presente.
“Pero él no puede demostrar nada, porque no tiene nada… carece de total calidad moral”, señaló.
Y agregó:
“El PRD utiliza enorme cantidad de recursos en el Distrito Federal con programas sociales que tienen tinte electoral; crédito a la palabra donde le dan crédito de 30 o 40 mil pesos, a la gente para arreglar su casa que muchas veces no se cobran o se cobran yendo a manifestaciones, es decir tiene una enorme cantidad de programas que los ha utilizado y me parece que no tiene la autoridad para hablar de estos asuntos con todo lo que ellos hacen”, enumeró.
Labastida, quien en algún momento del proceso interno se mostró muy crítico a la postulación de Enrique Peña Nieto, advirtió que a los priístas no les preocupa que Andrés Manuel acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la elección.
Lo que sí inquieta, agregó, es que “caliente” a la gente para generar problemas políticos y sociales.
ES UN FRUSTRADO
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el vocero del CEN del PRI Eduardo Sánchez consideró que es por demás obvio que López Obrador padece una tremenda frustración, además de ser soberbio ajeno a todo sentido de democracia.
Como sus otros compañeros de partido, Sánchez aseguró que el PRI está absolutamente dispuesto a que la autoridad investigue y castigue la compra de votos.
Y exhortó al tabasqueño a probar que hubo 5 millones de votos comprados a favor de Peña Nieto. Lamentó que López Obrador haya acusado a cinco millones de mexicanos de vender su voto, lo que refleja poca tolerancia y frustración.
INCONSISTENTE
Interrogado respecto a las acusaciones de López Obrador y de su petición de que el PAN se una al PRD, PT y MC para pedir la nulidad de las elecciones presidenciales, el senador blanquiazul Rubén Camarillo consideró que aliarse con el tabasqueño en esta aventura, sería un absurdo.
“Para eso nos hemos dado estas instituciones, todo en el marco de la ley y el señor López Obrador hoy dice una cosa y mañana otra, entonces es muy difícil poder entender claramente cuál es la postura de López Obrador”, dijo.
LOS ENTENDEMOS
El diputado Ramírez Marín se encargó también ayer de dar respuesta a los cuestionamientos del presidente del PAN, Gustavo Madero a quien dijo que él debería saber que los priístas saben mejor que nadie lo que los panistas están viviendo.
“El PRI ha pasado momentos por los que él está pasando ahora… Entendemos muy bien lo que es quedar en una elección en tercer lugar…. Lo comprendemos perfectamente y sabemos lo difícil que es, al interior del partido, dar la cara, enfrentar los hechos.
“Nosotros queremos decirle que respetamos absolutamente las decisiones del PAN y los procesos por los que el PAN tendrá que pasar ahora. Gozan para ello de todo nuestro respeto.
“Estamos absolutamente seguros de que como el partido importante que es en el país, Acción Nacional sabrá sacar provecho de estas elecciones y seguir colaborando con la construcción del país que tanto ellos, como nosotros, queremos. Lo entendemos perfectamente.
“Y en cuanto al presidente de la República, a mí me parece que mientras el presidente se siga conduciendo en abstracto, estará cumpliendo con el papel que le corresponde, que es dar orientaciones como Presidente de la República que es.
“Nosotros no negamos ninguna de las afirmaciones que ha hecho. Sí, efectivamente, hay que perseguir la compra de votos, hay que perfeccionar el sistema para evitarla y, sin lugar a duda, quienes incurran en este tipo de actos, se deben hacer responsables de ello”, indicó el yucateco.
El vicecoordinador aceptó luego que su partido obtendrá entre los 241 y los 244 diputados federales, pero que dentro del PRI y del equipo de Enrique Peña Nieto saben que lo más importante ahora es que ninguna fuerza política puede avasallar a las otras.
“Aún contando con la mayoría de votos, el PRI va a buscar que no haya ninguna decisión que sea por una mayoría solamente de su voluntad, sino que se establezcan consensos”.
Recordó que el propio candidato presidencial ganador ha dicho que entre sus compromisos por ejercer una Presidencia Democrática, está el de ir por reformas y procesos legislativos basados en el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas representadas en el Congreso.
De ahí que si bien es importante que el PRI vaya a ser la minoría más numerosa, y de que con sus aliados del PVEM y otros pudiera eventualmente superar la mitad más uno, es decir, la mayoría calificada para sacar adelante alguna votación, también es necesario dejar en claro que se evitará ejercer esta prerrogativa si no hay consenso.