Incontinencia urinaria afecta a 15% de la población
Elsa Rodríguez Osorio lunes 9, Jul 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- “Pintadita a tu salud”, apoyo a mujeres con cáncer
- Prótesis para manos y rodillas
La incontinencia urinaria se encuentra entre las 10 primeras causas de atención médica y afecta hasta un 15% de la población en general. La enfermedad es considerada como un grave problema de salud, informó Mario Silvino Almanza González, médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital General de México. Este mal consiste en la pérdida involuntaria de orina y se presenta en cualquier etapa de la vida y afecta por igual a hombres y mujeres. Es frecuente que en la población femenina este tipo de incontinencia se asocie con otras alteraciones, como puede ser la estática de la pelvis o que la vejiga se encuentre fuera de su lugar, lo que se conoce como cistocele y puede ser consecuencia de haber presentado trabajo de parto prolongado o traumatismos pélvicos. Existen dos tipos de incontinencia, una debido al esfuerzo y es aquella donde hay escape de orina al cargar algo pesado y la de emergencia, que es cuando el paciente manifiesta una sensación de deseo de orinar de forma urgente, sin darle tiempo de llegar al baño. Ambos tipos son muy frecuentes, y es conocido como incontinencia mixta. Los niños también la pueden presentar por malformaciones congénitas de médula espinal o canal raquídeo. Existen patologías como vejiga neurogénica, que es causada por una alteración o lesión neurológica lo que puede ocasionar que la vejiga se vacíe muy frecuentemente y sin coordinación. El padecimiento en la población masculina mayor de 60 años se relaciona con alteraciones de la próstata, la más frecuente es la denominada “incontinencia por rebosamiento” y se debe a la presencia de un crecimiento prostático obstructivo. También puede ser un efecto secundario de un tratamiento oncológico, principalmente en aquellos pacientes que fueron sometidos a radioterapia. El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia que se diagnostique, por ejemplo, en el caso de que se trate de cistocele se puede corregir a través de cirugía, mientras que si es incontinencia de urgencia los medicamentos son los más indicados.
*****
“Pintadita a tu salud” fue creada para apoyar a mujeres con cáncer de mama, con el fin de generar una cultura de prevención. El proyecto consiste en crear una serie de pinturas, hechas con el pecho de mujeres que hayan sobrevivido a este tipo de cáncer o voluntarias que apoyen la causa. Usando pintura vegetal se imprime un monotipo (original que no se puede repetir) y se crean imágenes que se exponen en lugares públicos, con el fin de venderlas y él dinero que se obtenga se dona a una fundación que trabaje para la misma causa. Esta colección artística es única en su tipo en toda Latinoamérica. Tequila Mayorazgo apoya este proyecto creado por Sofía Álvarez y Mercedes Godoy, inspiradas en la obra de otras mujeres en el mundo. Por la venta de cada botella de tequila se destinará un porcentaje a esta noble causa. Gracias a estas aportaciones “Pintadita a tu salud” ya ha ayudado mujeres con cáncer de mama en Yucatán y en Baja California, por lo pronto. Mayores informes: www.pintaditaatusalud.wordpress.com o pintadita@prodigy.net.mx
*****
Las prótesis biónicas de la empresa Ottobock, a mano Michelangelo y la rodilla Genium brindan una mejor calidad de vida a los pacientes que han sufrido alguna amputación. Ottobock fue fundada en 1919 en Alemania por Otto Bock, con el fin de producir componentes ortopédicos para las víctimas de la Primera Guerra Mundial; actualmente, es la marca líder a nivel internacional en la fabricación de prótesis, sillas de ruedas y órtesis. La generación de prótesis biónicas de Ottobock es el resultado de años de investigación. La presentación de la rodilla Genium se realizó con el apoyo de Jorge Cruz, un paciente mexicano que desde hace algunos meses utiliza la rodilla biónica. La vida para Jorge Cruz cambió radicalmente tras sufrir un accidente en una motocicleta, y ha sido gracias a esta prótesis, que puede hacer cosas como bailar, jugar con su hija y tener independencia para moverse.