33 años de jazz en Montreal
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Jul 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Montreal, Canadá.- Terminó el sábado pasado la edición número 33 del Festival Internacional de Jazz de Montreal, sin lugar a duda el más importante del mundo en este género.
Durante 9 días más de 600 conciertos en 40 foros públicos y privados engalanaron las calles de Montreal.
Ella Jane Fitzgerald, una mujer ícono del jazz en el mundo fue la imagen de esta edición y por supuesto, la gran ausente desde su fallecimiento en 1999.
Entre las figuras contemporáneas más importantes se presentaron Sophie Milman, Liza Minelli, Norah Jones, Rafael Zaldívar, Vic Vogel & Le Jazz Big Band, Stanley Clarke, Steve Amirault, en fin, innumerables talentos que coincidieron en un entorno lleno de arte y cultura como lo es la ciudad de Montreal en la provincia canadiense de Quebec.
Este festival congrega también otros ritmos musicales y sobre todo, da la oportunidad a nuevos talentos canadienses internacionales de darse a conocer.
De los 40 foros 21 son plazas públicas con conciertos gratuitos y 19 son teatros cerrados, principalmente concentrados alrededor de la Plaza de las Artes en el centro de Montreal.
Artistas como Lila Downs, Chromeo, Paulo Ramos, Johnny Sansone, Souad Massi, que nos llevaron del blues a la fusión de música árabe, ritmos electrónicos e incluso un poco de música folk.
El ambiente es de fiesta en la ciudad entera, el cálido verano quebequés con largos días y temperaturas que rondan los 30 grados Celsius hacen un ambiente inmejorable en torno al festival.
Más de 2.5 millones de visitantes llegaron en estos 9 días a Montreal exclusivamente para ser testigos del festival de jazz, literalmente para los artistas dentro y fuera de este género presentarse aquí representa una ventana al mundo.
Evidentemente se trata del festival más importante de Montreal. Sin embargo existen además alrededor de 40 festivales de diversa índole a lo largo del año, especialmente en esta época, en el verano, donde la gente goza la vida en las calles y plazas sin echar de menos los crudos inviernos que Quebec tiene año con año.
Montreal –como lo hemos venido comentando—es una gran ciudad, un destino que tiene una oferta para todas las clases de turismo y todas las exigencias desde el mochilero hasta el viajero más sofisticado.
El festival de jazz es único dentro de la vida de Montreal, es uno de esos festivales que por lo menos debemos visitar una vez en la vida, independientemente de la afición al jazz, las palabras no bastan para describirlo en una columna.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx