AMLO, presionado por los suyos
Roberto Vizcaíno lunes 9, Jul 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los ganadores del PRD intentan alejar al tabasqueño de acciones como las de 2006
- Hoy comienza la discusión interna en el PAN para sancionar o expulsar a Fox
- Peña Nieto trabaja a marchas forzadas para dar resultados desde el primer minuto de su gestión
Si son ciertos los mensajes que surgen del entorno de Andrés Manuel López Obrador, veremos que el tabasqueño le irá bajando a sus ansias de guerra y sangre para llevar sus inconformidades por la vía institucional, e ir aceptando que perdió, y que no hay vuelta atrás.
Y es que hoy, a diferencia del 2006, no es sólo López Obrador quien decide el camino a seguir. La experiencia de hace seis años y el impacto que ello tuvo en el PRD y la llamada izquierda mexicana, fue devastador.
Hoy esta misma izquierda es la segunda fuerza en el Congreso (Senado y Cámara de Diputados); el gobierno absoluto en el DF, con la jefatura de Gobierno y la Asamblea en sus manos, y con los gobiernos de Tabasco y Morelos, sumados a esta cuenta.
Pero sobre todo lo que tiene en la perspectiva esta izquierda es una clara candidatura presidencial competitiva para 2018 en la que están ya más que apuntados Marcelo Ebrard y Miguel Mancera… y López Obrador, si es que el tabasqueño no echa al bote de la basura todo lo ganado.
Tampoco está de más señalar que a esta lista de prospectos presidenciales dentro del PRD y los otros partidos socios, podría incluirse a Graco Ramírez, hoy gobernador electo de Morelos, si es que hace un buen gobierno.
Todo puede ser…
El caso es que este escenario es el que le está impidiendo a López Obrador lanzarse a la toma de calles y a radicalizar su exigencia por anular la elección presidencial en la que está abajo 6.6 puntos, más de 3 millones de votos.
Una vez que el IFE dio a conocer los resultados finales del recuento de votos, en el que el priísta Enrique Peña Nieto alcanzó 19 millones, 226 mil 784 sufragios –el 38.21 por ciento de los 50 millones 323 mil 153 votos emitidos el domingo primero de este mes de julio-, y de que se sabe que AMLO suma 15 millones, 896 mil 999 votos, es decir el 31.59 por ciento, ya poco se puede hacer.
A partir de hoy López Obrador y los partidos que lo lanzaron como su candidato, tienen 4 días para presentar los recursos e inconformidades que quieran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife.
Ya no serán denuncias ante medios, sino ante magistrados, denuncias que se deberán sustentar con hechos comprobables porque de lo contrario simplemente o los desechan o los hacen a un lado.
Ahí es donde AMLO y su coordinador de campaña, el senador y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, deberán dar pruebas sobre el supuesto rebase de topes de campaña y compra de votos con tarjetas de Soriana.
En esta instancia es donde se deberá demostrar que Peña Nieto gastó más de mil 800 millones de pesos en su campaña, violando así el tope de gastos fijado por el IFE en 336 millones de pesos.
La cuestión es que a López Obrador lo alcanzó el tiempo y tanto internamente como en lo externo, las cosas no le pintan bien.
Los hechos indican que perdió y que no puede hacer nada para revertir esta situación. Y que estar propiciando marchas y mítines lo único que está haciendo es cansar a la gente, quien ya comienza a irritarse en contra del tabasqueño y del PRD.
Esto es lo que le han dicho ya sus cercanos, quienes le piden mesura y ver hacia adelante, preparar lo que viene y construir otra opción como fuerza política para incidir en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde pronto se comenzarán a ver y analizar las reformas estructurales pendientes.
¿Les hará caso esta vez AMLO a esas voces? Esta semana lo veremos.
FOX A JUICIO
El propio presidente del PAN, el senador Gustavo Madero fue el encargado de informar a los medios que será hoy cuando inicien las discusiones dentro de su partido para definir si se expulsa o sólo sanciona al ex presidente Vicente Fox.
El dirigente, quien a su vez tiene al parecer los días contados como presidente de su partido, indicó que lo que no se espera es que haya perdón para el guanajuatense quien durante el último mes antes de la elección presidencial, pidió a los panistas unirse al puntero en la contienda para así elegir a un Presidente de la República fuerte.
En medio de estos llamados, Fox señaló que su sucesor, el presidente saliente Felipe Calderón, no sólo había incrementado el número de pobres, sino que además había lanzado al país a una guerra loca contra el crimen organizado que ha sumido en la violencia y miles de muertes a México.
Hoy Calderón, quien tiene el control total de su partido, podría comenzar a cobrarle las facturas a Fox y acusarlo además de ser culpable en buena medida del fracaso de Josefina Vázquez Mota en su contienda por la Presidencia de la República. Mediante esta maniobra, el michoacano estaría encubriendo su venganza en un supuesto rechazo de los panistas hacia el ex mandatario.
De ahí también que una decena de personajes del PAN hayan salido a pronunciarse abiertamente en contra el ex presidente Fox.
El más soez y majadero fue el ex priísta poblano Javier Lozano Alarcón.
Otros como el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, dicen que al decidir dar su apoyo a otro candidato, Fox dejó de ser panista.
“Nadie puede hacer con otra persona lo que ya hizo por sí misma, expulsar a Vicente Fox del PAN después de que Fox se expulsó del PAN yo creo que es un tema que nos hace perder el tiempo; no debiese ser la dirigencia ni debiese ser formalmente el instituto el que le diga a Fox que ya se vaya”, comentó en forma por demás rebuscada para justificar la defenestración dictada desde Los Pinos contra el guanajuatense.
Más o menos esta misma idea es compartida por Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota y ex secretario particular de Calderón.
En esta misa intención se encuadran además Ernesto Cordero y el senador José González Morfín, coordinador además de los senadores de Acción Nacional quien afirma que Fox, con su actitud, ya se puso fuera del partido.
“Yo creo que tampoco hay mucho más que eso, yo creo que ya es un tema que se debe dejar en estos momentos de lado, no creo que valga la pena seguir con ese tema”, justificó.
A su vez el diputado federal Óscar Arce fue el que inició formalmente el proceso de expulsión de Fox al presentar una solicitud ante su partido.
“La baso en el artículo 16 del reglamento del PAN, en donde dice que los actos desleales y la promoción de un candidato diferente a tu partido, sin que exista alianza, son causas suficientes para expulsarte”, indicó.
EFECTO RÁPIDO
El que no tiene hoy prácticamente descanso alguno, es Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda presidencial.
Su agenda es apabullante de mañana a noche. Va de recibir llamadas de mandatarios y Jefes de Estado de otros países; de líderes políticos y empresariales y de dar entrevistas a medios nacionales e internacionales para luego encabezar reuniones de prospectiva y análisis, y de plena proyección de acciones en los más variados campos con especialistas.
Pero lo que domina sus tiempos es darle coherencia a una serie de acciones que buscan que, apenas llegue a la Presidencia, se sienta que hay cambio.
Uno de estos temas donde va adelantado, es en la reorientación de la estrategia de lucha contra el crimen organizado.
El propio candidato ganador Enrique Peña Nieto lo adelantó al conductor de CNN, Fareed Zakaria, a quien dijo que intentará reducir rápidamente la violencia en el país.
En eso tiene Peña Nieto ya trabajando al general colombiano Oscar Naranjo, considerado como “el mejor policía del mundo” y quien encabezó con muy buenos resultados el combate a los narcos en su país.
El general es de todas las confianzas del gobierno norteamericano y goza de los mayores apoyos de las agencias de aquel país, de la DEA ni se diga.
Este general ha señalado que una de las estrategias para abatir rápidamente al crimen organizado en México, y con ello disminuir la violencia, es a través de lanzarles grupos especializados de “choque mixtos” que a la vez que localice y confisque cuentas bancarias y otras fuentes de manejo de recursos, combata a su red de comercialización y al mismo tiempo enfrente a sus sicarios.
Suena bien, ojalá y funcione.