IFE confirma el triunfo de Enrique Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 9, Jul 2012- Deberá ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes del jueves 6 de septiembre, como lo marca el Cofipe
- Alrededor de 30 jefes de Estado y de Gobierno lo han felicitado
Roberto Vizcaíno
El Instituto Federal Electoral informó ayer que, luego del recuento de votos y la revisión de la elección, Enrique Peña Nieto es el ganador de la elección presidencial al obtener 19 millones 226 mil 784 votos, el 38.21 por ciento de los 50 millones 323 mil 153 sufragios emitidos el domingo 1 de este mes.
Este triunfo deberá ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes del jueves 6 de septiembre, conforme lo marca el Cofipe.
De acuerdo a la opinión de expertos, las inconformidades presentadas por sus opositores, especialmente por los que comanda Andrés Manuel López Obrador, no exponen el triunfo del candidato presidencial de la alianza PRI y PVEM y quizá ese jueves 6 de septiembre sea el día en que el Trife le entregue su constancia de mayoría y la calificación de Presidente Electo para el período 2012-2018.
En su conteo final el IFE encontró además que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador logró obtener 15 millones, 896 mil 999 votos, es decir el 31.59 por ciento, un total de 6.62 por ciento debajo de Peña Nieto.
La panista Josefina Vázquez Mota logró a su vez 12 millones, 786 mil 647 votos, lo que representa el 25.41 por ciento del total de los sufragios, y 12.8 por ciento por debajo del mexiquense.
Al final queda Gabriel Quadri de Nueva Alianza, con 1 millón, 150 mil 662 votos que representan el 2.29 de la elección.
En la sesión en que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer estos resultados, Camerino Márquez, representante de los partidos que lanzaron a López Obrador, insistió en que Peña Nieto no ganó e insistió en que hubo fraude y que continuarán con sus acciones en busca de la anulación de estos comicios.
Previamente el consejero-presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita había señalado que este instituto respeta todas las impugnaciones presentadas y pidió reconocer que las elecciones realizadas el domingo antepasado han ido las más grandes, concurridas y vigiladas de la historia de México y su recuento realizado entre miércoles y sábado dieron todavía más transparencia y legitimidad.
En su participación luego de escuchar a Camerino Márquez, el diputado federal y representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, advirtió que la persistencia de López Obrador y los suyos en no reconocer su derrota y el triunfo de Enrique Peña Nieto no sólo es una tozudez, sino una ofensa a los 50 millones 323 mil 153 ciudadanos mexicanos que acudieron a votar.
“Enrique Peña Nieto gana la elección presidencial legítima y transparente. Rechazo categóricamente las afirmaciones en torno a los rebases de topes de campaña y a los financiamientos ilegales.
“Me da la impresión de que más allá del legítimo derecho de presentar quejas y detonar los instrumentos jurídicos que tienen todas las fuerzas políticas, subyace una intención que pretende ensuciar una elección, en donde más de 50 millones de mexicanos acudieron libremente a las urnas y ejercieron su derecho al voto libre y secreto.
“Estamos listos para defender uno a uno los votos de los ciudadanos expresados en las urnas, daremos la defensa jurídica, transparente y con los argumentos suficientemente sólidos para acreditar nuestros dichos. Exigimos respetuosamente menos adjetivos y más pruebas.
“Exigimos también que la unidad de fiscalización desahogue todos y cada uno de los procesos que tiene abiertos. Sí, aquellos de los 6 millones de dólares conocido como “el charolaso”, o estos 110 millones de pesos que presuntamente se solicitaron para el presidente del PRD y su campaña.
“Pero más allá del desahogo de estas quejas que todas las fuerzas políticas hemos presentado, me parece que hoy sin mezquindades y sin regateos, tenemos que reconocerles a los 3 millones de ciudadanos que estuvieron desde las 8 de la mañana el pasado domingo en las casillas electorales, recibiendo y verificando la transparencia en el ejercicio del voto, y el esfuerzo titánico que han realizado los 300 consejos distritales, para recontar más de 25 millones de votos. Más de 75 mil paquetes se abrieron y se volvieron a contar uno por uno, con absoluta transparencia, con la representación de todos los partidos en esas mesas y con los medios de comunicación verificando la actuación de cada quien.
“Me parece que regatearle a los millones de ciudadanos su participación, es faltarles al respeto”, subrayó Lerdo de Tejada.
Y recordó que en el 2000 y en el 2006, cuando los candidatos del PRI perdieron, reconocieron de inmediato su derrota sin que eso haya significado renunciar a los instrumentos jurídicos que tenían a la mano.
Indicó que en una contienda democrática no hay victorias ni derrotas para siempre y que por ello descalificarlo todo en la derrota, equivale también, descalificarlo todo en la victoria.
Concluyó: “El pueblo de México, ha decidido, y ha decidido bien, ha elegido a un nuevo Presidente de la República y ha renovado el Congreso de la Unión… México no merece una etapa de polarización adicional a la que ya hemos vivido, la expresión ciudadana mayoritaria, se ha dado en las urnas, el proceso electoral ha funcionado. Millones de mexicanos así lo han acreditado; es tiempo de tener altura de miras y fortalecer los causes institucionales que los mexicanos nos hemos dado”.
FELICITACIONES
Mientras esto ocurría en el IFE, en la oficina del candidato ganador se informaba que, hasta el momento, a una semana de la elección, Enrique Peña Nieto había recibido llamadas, felicitaciones, reconocimientos e invitaciones de más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente todos los continentes.
En sus conversaciones telefónicas o en sus mensajes, el mexiquense ha sido invitado a visitar estos países aún antes de que asuma la presidencial el próximo 1 de diciembre.
En todos los casos, los jefes de Gobierno y líderes le han expresado su disposición a trabajar en la construcción de relaciones bilaterales más fuertes y estrechas, así como su voluntad de cooperación.
Hasta el momento Peña Nieto ha recibido llamadas y conversado con los presidente de Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Francia, Nicaragua, Chile, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Cuba, Alemania, Rusia, El Salvador, Tailandia, Perú, Honduras, Argentina, Costa Rica, Italia, República Dominicana, República Árabe de Egipto, China y Japón, así como los primeros ministros de Inglaterra, Israel, Dinamarca y Canadá quienes le han expresado sus parabienes por su victoria como ganador de las elecciones presidenciales de México.
En los casos de China y Japón, las respectivas embajadas hicieron llegar mensajes de felicitación de sus Presidentes, y posteriormente ellos mismos felicitaron a Peña Nieto.
Además de ellos, la canciller alemana, Ángela Merkel; los senadores estadounidenses John McCain y Marco Rubio; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el ex presidente, en dos ocasiones, de Costa Rica, Óscar Arias, y el embajador de China en México, ZengGang, entre otros, hicieron llegar mensajes de felicitación a Peña Nieto.
También recibió felicitaciones de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea; los alcaldes de Los Ángeles y Chicago, Estados Unidos, Antonio Villaraigosa y Rahm Emanuel, respectivamente; el presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; así como el doctor Luis Felipe Dorado Middagh, jefe de Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia.