PRI, dispuesto al voto por voto si el caso llega al TEPJF
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 6, Jul 2012- “Vamos a colaborar”
Roberto Vizcaíno
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró dispuesto al conteo voto por voto del resto de los paquetes electorales en la siguiente etapa procesal, si el perredista Andrés Manuel López Obrador así lo solicita.
El líder nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, detalló en conferencia de prensa que si la izquierda quiere impugnar el voto por voto, el PRI está dispuesto a un segundo escrutinio, pero hasta que se lleve el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si esto contribuye a demostrar la legalidad y transparencia de la elección, estamos dispuestos a colaborar”, subrayó Joaquín Coldwell, quien advirtió que el Revolucionario Institucional no quiere que se siga socavando la legitimidad de la elección sin pruebas.
Acompañado del vocero del CEN priísta, Eduardo Sánchez y del abogado del partido, Raúl Cervantes, el también senador apuntó que en un hecho histórico en el país se acaba de consumar el recuento de voto por voto de 78 mil 12 paquetes de la elección presidencial, que representa el 54.5 por ciento del total de las casillas.
Apuntó que nunca en México se había dado un hecho de un recuento de voto por voto de ese número de casillas y recordó que en el 2009 en la elección intermedia para diputados federales se dio un recuento de 46 mil casillas, en tanto en el 2006 fue de 10 mil.
Asimismo, sostuvo que este recuento acredita que la reforma electoral incremento la hipótesis de los paquetes que son susceptibles a un recuento.
Por ello, consideró que el recuento de voto por voto que se acaba de consumar es un hecho histórico que da una gran transparencia a la elección y una mayor certeza.
En ese sentido sostuvo que el 45.5 por ciento de las casillas que no se abrieron porque no eran casos señalados por la ley, pueden ser sujetos al recuento de voto por voto si así lo solicita López Obrador pero debe ser en la siguiente etapa procesal.